miércoles, 5 de junio de 2013

2. LA CRONOLOGIA WT COMENZO EN 606 A.C.

El libro Apocalipsis, se acerca su magnífica culminación en un cuadro de la pagina 105 menciona que en 1943, se realizo una investigación que hizo necesario cambiar la fecha de inicio de la cronología de los siete tiempos de 606 A.C. a 607 A.C. La mayoría de los Testigos de Jehová no tienen ni la más mínima idea de este cambio ni del porque, tratare de explicar el porqué de este cambio con un poco de historia.

Cuando Charles Taze Russell comenzó con su doctrina de 1914,  no tenia forma de calcular el año de destrucción de Jerusalén por Babilonia ya que no existía una fecha para este evento. Pero si tenían la fecha de cuando había sido dominada Babilonia por los Medopersas por algunas fuentes seglares, la cual ellos habían investigado y concluyeron que este evento había ocurrido en 536 a.C (realmente más adelante la fecha se estableció mediante investigaciones seglares en  el año 539 a.C (Ver abajo, referencia Wikipedia, fecha ampliamente aceptada y reconocida por la WT).
 
Tomando el texto de Jeremías 25:11 (Ver abajo), ellos creían que podían sumarle folclóricamente los setenta años del texto y caían en el año 606 a.C. Sumándole los 2520 (1914=2520-606, hay que restarlos por que los unos están en después de Cristo y los otros están en antes de Cristo) años calculados de los siete tiempos llegan a 1914, año en el que ocurrió la primera guerra mundial. Pero cometieron otro error, estaban contando el año cero, el cual no existe en el sistema de calendario utilizado, de esta forma tenían 2521 años en vez de los 2520 años. Tuvieron que corregir y así pasaron de 606 a.C. al 607 a.C.
 
 

Barbour fue como Russell, muy ignorante acerca de cronología e historia. Cuando el calendario que usamos (juliano, más tarde corregido por el gregoriano) fue creado, no había año cero. Así 1 a.C. fue seguido por el 1 d.C. Asi que 2520 años desde el 606 a.C. nos darían 1915, cifra que Russell usó en vez de 1914 por unos pocos años (Ver referencia abajo). Pero luego la Primera Guerra Mundial empezó en 1914. Russell había predicho algo para 1914 y algo sucedió, así Russell pensó que había estado en lo correcto. Russell entonces "olvidó" el año cero y de nuevo cambió la cronología a 1914.

Atalaya 15 de Enero 1892 Pág. 19
Traducción:
Las escrituras dan inequívocamente testimonio de aquellos que han puesto total fe en estos registros, que hay un gran tiempo de angustia delante de la presente calma comparativa en el mundo –un problema el cual abarcara a todas las naciones, derribara a todas las instituciones existentes, civiles sociales y religiosas, traerá un reino universal de anarquía y terror, y la humanidad postrada en el polvo de la desesperación, para así prepararlos para apreciar el poder que traerá orden en el que la confusión e instituirá unas normas nuevas de justicia. Todo esto, las escrituras nos muestran, que pasaran antes del año 1915 (Ver La Aurora del Milenio, Volumen II, Capítulo IV)- Esto es, dentro de los próximos 23 años. Y en vista de estas calamidades los consagrados al señor han dicho no estar alarmados, sabiendo lo que va a ser el gran resultado.

El libro de la Watchtower "Apocalipsis... se acerca su magnífica culminación" (Edición 1988) en su pagina 105 citaba el viejo folleto de Barbour: "Fue en 606 A.C que el reino de Dios terminó, la diadema fue removida y toda la tierra cedida a los Gentiles. 2520 años desde el 606 a.C , terminarían en 1914 a.E.C. Tres mundos, publicado en 1877, página 83."

Más abajo el mismo libro en la misma pagina menciona: "La evidencia Bíblica es clara y fuerte que los "Tiempos de los gentiles" es un periodo de 2520 años, desde 606 A.C. hasta e incluyendo 1914 D.C., Estudios de las escrituras, Volumen 2 por C. T. Russell, 1889, pag. 79).
Libro Apocalipsis Página 105


También en la Atalaya de 1 de Marzo de 1925, pag 67 dice:




Traducción:
“Parece bien establecido en la mente de los ungidos que los Tiempos de los Gentiles, los cuales comenzaron en el 606 a.C, terminaron en 1914; que el diablo llego a ser el dios de el mundo entero cuando Israel fue conquistado y que con la llegada de 1914 los privilegios del Diablo de gobernar la tierra sin interferencia ha cesado. Los hechos físicos son consistentes con estas conclusiones”
(The golden Age, January 4, 1922)
Traducción:
“El último rey de Israel fue derrocado y la dominación universal gentil establecida en 606 A.C. La palabra de Dios provee que los gentiles deberían continuar en el poder durante 2520 años, lo cual necesariamente  termina con la dominación gentil en 1914. Esto también remarca el fin del imperio de Satanás y el comienzo de su destrucción. Por esta razón los estudiantes de la biblia por más de cuarenta años han llamado la atención al hecho que 1914 marcaria el principio de grandes problemas y dificultades en la Tierra. Los hechos físicos, bien conocidos por todos nosotros, prueban que los estudiantes de la Biblia tenían razón. El Profeta de Dios ha escrito concerniente a este tiempo: “Las naciones se airaron y entonces vino tu ira”.”
 
El libro Apocalipsis, en la pag. 105 en la nota a pie el cuadro menciona: "Providencialmente, aquellos Estudiantes de la Biblia no sabían que no hay año cero entre a.C y d.C. Luego, cuando la investigación hecha se hizo necesario ajustar  606 a 607 a.C, el año cero fue también eliminado. Así la predicción mantenía como exacto el 1914 e.C. Véase "La verdad os hará libres", publicado por la W.T.S. en 1943, página 239."
¿No es eso muy impresionante? "Providencialmente", por dirección de Dios, ellos cometieron dos errores que se anularon mutuamente. Ahora saben hacer la salvedad de su error (Mirar nota pie de página del libro Enseña, Tema: 1914, pag. 217).
En la década de 1940, la Sociedad Watchtower admitió que sus cálculos para el 2520 eran inexactos, incorrectamente calculados en un año cero entre A.C. y D.C. La rectificación significaba que los tiempos de los gentiles se iniciaron en 1915. Pero con tanto interés puesto en el año 1914 (Para esa fecha era que había ocurrido la primera guerra mundial), los líderes de la Watchtower decidieron cambiar simultáneamente el año en que Jerusalén cayó del 606 aC a 607 aC, y por lo tanto conservar como fuera el año 1914. Para ello era necesario poner fin a los setenta años de Jeremias, en el 537 aC, en vez de 536 aC.
La dificultad con esta corrección era que los historiadores en 1940 habían probado que la caída de Babilonia fue en el 539 aC. (Como mostré arriba en la cita del Wikipedia). Entonces observe lo que hicieron:
La Sociedad Watchtower está de acuerdo que el año 539 aC es un año clave históricamente (Necesitan una fecha seglar de donde pegarse). Sin embargo, cuando cambió la fecha de caída de Babilonia desde el año 536 aC hacia el 539 aC sólo se movió al final del período de 70 años de nuevo a 537 BC, solo para conservar el 1914, e inventaron una explicación de que los 70 años terminan cuando los Judíos regresaron a su tierra natal.
Atalaya del 1 de octubre 2011 p.31
Hay dos problemas con esta afirmación. En primer lugar, no se sabe cuando los Judíos llegaron por primera vez de regreso a su tierra natal, no hay pruebas. En segundo lugar, y más importante aún, es que los 70 años no terminaron en ese momento, sino más bien terminaron cuando ocurrió la destrucción de Babilonia en el 539 aC. Jeremías 25:12 dice que los setenta años se cumplirían cuando Babilonia fuera destruida, no en un año estimado para el regreso de los judíos a Jerusalén.
 
Todo esto lo hacen para seguir sosteniendo la fecha de 1914. Por que como te comente anteriormente necesitan esta fecha para decir que en 1919, Jesus vino a la tierra y le dio poder a la Watchtower para dirigir su obra en la tierra.
Ahora pregúntese, es la cronología de la WT confiable? No le hace ver estas inconsistencias que hay un error más profundo en la interpretación y resolución de la profecía de la entronización de Cristo en 1914? Como Dios pudo revelarles y hacerles creer un error? Le pido por favor, estudie cuidadosamente y resuelva si la WT le dice verdades o mentiras.

8 comentarios:

  1. Si fue por providencia divina que se equivocaron al escoger el año 606 a EC y no 607 a EC, porque Dios sabia lo incultos que eran que sabia que iban a fallar en no considerar que no existe año cero. ¿Dónde quedó la providencia divina en los equívocos derivados de los estudios fallidos del significado de "generación que no pasará" y de que en el 1975 empezaría el reinado milenario de Cristo y por ende vendría el armagedón?, ¿Quizá Dios los dio por perdidos al no hacer carrera con ellos?

    Gracias, El Katire, por tu trabajo

    ResponderBorrar
  2. He aquí una muestra clara que da a entender lo que significa ser guiados para los testigos. Da a entender intervención directa por Dios. Por lo que los fallos muestran más claramente la inexistencia de dicha guía e intervención divina.

    ResponderBorrar
  3. Has hecho muy buena recopilación, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Hola El Katire,

    Yo tambien te doy gracias por tu investigacion y las citas que pones para comprobar que la WT ha vivido manipulando las fechas a su conveniencia. Esto deja muy claro que en realidad no es la organinizacion escogida por Dios.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. El Katire, por favor! esa información ya no cuenta!. Ya hay nueva. Además el honorable Efyd NUNCA a dicho que es un siervo inspirado y que Jehová le revela el entendimiento de maneras milagrosas.No mientas por favor.

    De cualquier modo, si el buen Ruseel se equivoco en las matemáticas eso no quita un hecho innegable, que la profecía de las 70 semanas se cumplió tal cual.

    Que ustedes digan cuentos de la cripta etc, eso es otra historia.
    EN lo que el verdadero adorador de Jehová debe centrarse, es en lo cierto de las palabras de Moisés a Israel cuando les recordó por que debían obedecer la ley y demás mandamientos: Ustedes saben que las palabras de esta ley todas se han cumplido. ninguna ha fallado.

    Además El Katire, la equivocación fue corregida oportunamente.
    En lo personal, no creo que esto afecte en algo a la buena reputación que se ha ganado el Cg.

    En los temas anteriores ya deje claro el por que el Esfyd señala al 607ac como el año de la destrucción de Jerusalén.
    Para cualquier persona razonable esa fecha es muy creíble.Quizá para conocer la fecha exacta necesitemos de mas descubrimientos arqueológicos. Confió en que la palabra de Jehová siempre se cumple.

    saludos.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me invente entonces la palabra Providencialmente? Edy.
      La equivocacion fue corregida oportunamente? 50 años despues.
      La re-puta-cion del CG, jajajajaja... Ellos ni eso tienen.
      Ya dejaste claro el 607 ac. como año de destruccion de Jerusalem... otro de tus buenos chistes...
      Y reconoces que para conocer la fecha exacta necesitas mas descubrimientos arquelogicos.. es que no te bastan las miles de tablillas que señalan al 586/7 a.c.
      Cual palabra de Dios tiene que cumplirse, si es que Dios nunca ha dicho que sea el 607 o 586 a.c. el año de destruccion de Jerusalen.
      Lo siento Edy pero disvarias.

      El Katire

      Borrar
  6. Muy buen articulo, muy claro.

    Gracias!

    ResponderBorrar
  7. Estos VAGOS no son inspirados?
    pero si eso lo sabe todo el mundo!
    sin embargo...por qué hay que besarles sus partes innobles y tragarse lo que dicen COMO SI LO FUERAN?
    La ignorancia que propalan hace de los testis de a pie el triste hazmerreír de quienes sí saben datos arquelógicos.
    No le crea al Cuerpo Repugnante, son Mentirosos profesionales!

    ResponderBorrar