jueves, 12 de diciembre de 2013

30. CUANDO UNA RELIGION ORGANIZADA SE CONVIERTE EN UN CULTO

Muchos Testigos de Jehová ni siquiera saben que es un culto o una secta. Y por qué no lo saben? Sencillamente porque la Watchtower nunca les ha dicho lo que es realmente un culto o una secta y lo que les presenta es altamente acomodado a los intereses de ellos. Por ejemplo, observe como define la Watchtower, lo que es una secta.
 

Tomado de http://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/los-testigos-de-jehov%C3%A1-no-son-una-secta/

Ambos ítems están errados, el primero que menciona no son una religión nueva, y que siguen el modelo de Cristo y que se atienen a sus enseñanzas  y a lo que dice la biblia. Pues son una religión relativamente nueva que se formo a finales de 1800 y principios de 1900, y su principal hombre influyente fue Charles T. Russell que recibió alta influencia de los adventistas y muchas de sus creencias son copiadas de ellos y de otros grupos religiosos que tuvieron apogeo en su época. Y son relativamente nuevos en comparación con otras facciones religiosas. Es más son más viejos los mormones. Y sin embargo, los mormones como secta son relativamente nuevos. Eso de que se guían mediante la biblia para establecer las reglas sobre como adorar a Dios, hay muchísimas religiones que se atienen a la biblia para llevar su vida. No dicen lo mismo los evangélicos, los pentecostales, los mormones, lo adventistas? Y eso de que las creencias se exponen claramente en la biblia, por qué entonces no llegan a un consenso definitivo de cuales son su reales creencias en cuanto a el esclavo fiel y discreto, la generación, los ungidos, los últimos dias y algunas mas que han cambiado hace poco.

El segundo ítem, está incompleto y adicionalmente errado. ¿No son fanáticos los testigos de Jehová al dejarse morir por una interpretación de una prohibición dietaría sobre el comer sangre que no la dio Jesus sino unos americanos que se hacen llamar El esclavo Fiel y discreto que no es más que un líder colegiado, compuesto por 8 personajes sin credenciales, sin estudios ni antecedentes conocidos?. O acaso Jesus menciono en alguna parte de los evangelios no se transfundan sangre? No, así que eso de que no siguen un líder es falso y eso que no se fanatizan también es falso. Adicionalmente les falto decir, que ejercen coerción y chantajean a su feligresía con la expulsión y el ostracismo social. Si no siguieran un lider entonces por qué sus creencias cambian cada mes. Los cambios de interpretación del líder colegiado son transmitidas a la feligresía y estos deben adoptarlas a rajatabla. Sencillamente el líder les impone a los testigos de a pie que es lo que deben creer. Si eso no es un líder entonces que es??.  No son ellos los que mandan con insistencia a predicar un mensaje que cambia a cada rato con la literatura que ellos producen? Eso es un evidentemente ser un líder. Y si Jesus fuera el líder o caudillo como ellos dicen, entonces por qué  ni siquiera aparece en la foto. No creo que el gran director de la corporacion no haya querido salir en ella.
 
Ahora bien, otra definición escueta que da la WT para secta o culto la encontramos en la siguiente ruta:

En esta repite lo mismo, exceptuando la siguiente frase: "Muchos de estos “cultos” siguen a algún líder humano vivo, y a menudo los que los profesan viven en grupos que se apartan del resto de la sociedad."
Pregunto: ¿No viven apartados los TJs del resto de la sociedad? Claro que si, viven en una burbuja en la cual se creen el cuento que ellos son los únicos, los únicos que hacen o que no hacen esto y esto otro y tienden a rechazar a los que no piensan y comportan como ellos. Ese comportamiento es evidentemente sectario. Y ni siquiera participan en muchas celebraciones que mediante un intrincado, manipulado razonamiento y apoyo extrabíblico llegan a conclusiones de que no deben celebrarse o participar en ellas. No fue Cornelio un centurion romano, uno de los que se convirtió al cristianismo, este señor que puso fe en Cristo fue acaso expulsado por llevar una vida militar? O por algunos asesinatos que ocurrieron casualmente en fiestas de cumpleaños ya debían prohibirse? No quiero entrar en discusiones por causa de las anteriores preguntas, pero estos casos demuestran que muchas de sus prácticas son impuestas sin apoyo bíblico donde no quieren siquiera que juege la conciencia del feligrés.

¿Por qué la WT no usa la definición completa de lo que es una secta?
Sencillamente porque no le conviene. Hay muchas páginas que te dan una serie de características que realmente te permiten identificar si estas metido en una secta.  Voy a resumir algunas:

1. Las sectas o cultos destructivos son regímenes totalitarios dictatoriales que utilizan técnicas de manipulación mental degradante y se presentan bajo la forma de asociación cívica, cultural, filantrópica, terapéutica, comercial, religiosa, política o en forma de cualquier tipo socialmente aceptable.

2. A través de charlas, adiestramiento, entrenamiento, cursos y talleres el líder va modificando el comportamiento, las creencias y valores de sus miembros, mientras va afectándoles la capacidad que tienen de percibir el mundo que les rodea, su capacidad crítica; y mientras va destruyendo con castigos, refuerzos y humillaciones la seguridad que tienen en sí mismos, al momento de tomar decisiones inteligentes, sin contar con la dirección del líder.

3. Toda secta exige una excesiva devoción o dedicación a alguna ideología detrás de la cual se encuentra un líder carismático que suele presentarse como hombre evolucionado, con capacidades intelectuales extraordinarias, con altos valores humanos que no se equivoca, con dones especiales sobrehumanos, destrezas superiores, privilegiado en todo y en el caso de las sectas religiosas, como divinidad encarnada.

4. A través de un sistema de normas fuertemente estructurado sobre cómo la gente debe vivir y sobre sus expectativas sociales y de vida, las sectas someten a los adeptos a una condición esclavizante, con el objetivo de alcanzar las expectativas y caprichos del líder, enmascarados siempre, a través de un discurso, que en forma engañosa con justificaciones nobles convence a los miembros; justificaciones tales como las de 'salvar a la humanidad' o la de cómo 'conseguir éxito, bienes, salud, prosperidad y la felicidad de todos'.

5. Les muestra que el camino para alcanzarlo es el de desprenderse, negarse, sacrificarse o purificarse (le llaman en forma distinta), si realmente quieren transformarse en esos seres superiores, y también les dice que permaneciendo en su grupo y trabajando generosamente al máximo por su organización, alcanzarán más fácilmente tal objetivo. De esta manera, logrando ilusionarlos bien y motivarlos, a través de una correcta implementación de "técnicas de modificación de conducta" el líder logra convertirles en verdaderos esclavos, sin que se den cuenta.

6. El líder sectario utiliza técnicas de manipulación mental degradante, provocando en los adeptos inseguridad en sí mismos y por lo tanto, una total dependencia hacia las direcciones de él; como consecuencia, se deteriora todo en sus vidas, no tan solo su vida familiar y social, sino que también desarrollan graves traumas y "trastornos de la personalidad".

7. Una vez caen, comenzarán a trabajarles la mente y luego se nos hará difícil rescatarlos. Si son tus hijos los que caen y les hacen creer que ustedes son entes del mal, los perderás. Si es tu pareja, así estés casado o casada, igual será. Abandono y separación son sus frutos. Los adeptos tienen que abandonar hasta a un padre enfermo que requiera atención especial y también a sus mismos hijos, porque les hacen creer que las fuerzas del bien se encargarán de ellos, los protegerán y cuidarán.

8. Una religión auténtica nunca obliga, no chantajea, no enajena, difama ni jamás amenaza con maldiciones a quien retira su membrecía, llamándole "traidor", con el único objetivo de retenerle.

9. Los líderes sectarios persuaden a sus miembros para que inviertan todas sus energías en conseguir que cuanta persona posible que conozcan, asista a sus actividades proselitistas, cursos, charlas, retiros, reuniones, etc. Según el líder sectario, esa es la encomienda que Dios le ha dado a cada uno de los adeptos. Todos deberán darlo todo por su misión, hasta sus vidas si es necesario.

10. Si quienes tratan de rescatar a una persona de sus ataduras mentales hacia una secta religiosa destructiva son familiares o amigos que dejaron el grupo, estos serán identificados por el líder como más corruptos que los que nunca fueron miembros, porque conocieron la supuesta "verdad" que tan solo ellos conocen, pero al fracasar dentro del difícil camino de la perfección, escogieron el camino fácil del placer y la pobredumbre que nos ofrece el mundo y la mentira. Les hace creer que son traidores, los cuales condenados por su odio, son capaces de difamar y blasfemar contra su máxima divinidad, ya que están perdidos en la obscuridad, al estar controlados por su propio rencor

Y hay mucho mas, recomiendo leer todo lo referente a este tema en: http://victimasectas.com

Después de toda la carreta anterior que creo es relevante, paso a lo siguiente, he encontrado un artículo en el Huffington Post que me llamo mucho la atención. En la ruta abajo puede encontrarlo en ingles:

http://www.huffingtonpost.com/eliyahu-federman/when-organized-religion-become_b_3996139.html

Me he tomado el tiempo de traducirlo para ustedes y creo que es importante porque es la experiencia muy similar a la que uno siente cuando se ve envuelto en una secta y trata de alejarse de ella. El titulo del articulo es como esta titulado este post:

 Cuando una religión organizada se convierte en un culto.

Redactado por Diane Benscoter

La distinción entre un culto y una religión yace totalmente en cómo las personas que se salen o aquellos que dejan de creer son tratados

Las sectas afirman exclusividad, son altamente secretas y autoritarias.  Para muchos de mis amigos ateos, la religión se ajusta a los feligreses.  Lo que distingue a la religión de los cultos es la capacidad que usted tiene de cuestionar sin ser rechazado y la capacidad de rechazar doctrinas dogmáticas sin ser rechazado.
Muchas religiones hacen afirmaciones exclusivas a la verdad.  No hay nada malo en ello.  Muchos sistemas filosóficos hacen lo mismo.  Verdades categóricas del kantismo son, por ejemplo, incompatibles con el equilibrio entre el daño y lo bueno.

El daño se debe a un sistema sectario que rechaza y condena al ostracismo a los seguidores que no aceptan que sus afirmaciones sean la verdad absoluta.  Allí es donde la religión organizada y convencional se convierte en un culto potencialmente dañino.  Obligar a la gente a cumplirle a la organización con la sutil amenaza de alienación social es una forma de coerción.
La gente deja su religión debido a que la forma de vida impuesta es aparentemente restrictiva, los conflictos entre la ciencia y la interpretación literal de la biblia, el etnocentrismo, el sexismo, el dogma, la intolerancia o el aburrimiento.  Todas estas pueden ser razones legítimas o simplemente la malinterpretación de principios religiosos, pero son las decisiones personales la que llevan a una persona a seguir una religión en particular.

Cualquier comunidad religiosa puede convertirse en una secta.  No se trata de cómo se expresa la fe en una comunidad, sino que es más importante cómo las personas son tratadas en el momento en que se quieran ir o en el momento que deja de creer. 
Mientras acampaba en el norte de Wisconsin me pareció una oportunidad de hablar con varios adolescentes de la Vieja Orden Amish.  La Vieja Orden Amish se distinguen de los Amish más modernos, ya que prohíben estrictamente la propiedad del automóvil, libros modernos y requieren de una estricta vestimenta tradicional.
Le pregunté a los adolescentes mayores por qué regresaron a su comunidad después de la Rumschpringe  (que es un periodo en el que los jóvenes abandonan temporalmente la comunidad para experimentar el mundo exterior).  La respuesta me sorprendió.

Yo estaba esperando escuchar que regresaron para el anhelo de una vida más simple, libre de la carrera de ratas y cosas materiales del mundo moderno.
Expresaron de manera casi unánime que regresaron a la vida Amish porque no tenían otra opción. Era escoger entre el mundo moderno o su familia. Si ellos decidieran no regresar, su familia renegaría de ellos. Y dejar a sus seres queridos no fue visto como una opción. Por desgracia en mi opinión, esta es precisamente la definición de lo que es una secta.
El estilo de vida amish es hermoso, respetuoso del medio ambiente y centrada en la familia.  Pero someter al ostracismo a aquellos que quieren dejar ese modo de vivir es una forma siniestra y coercitiva de lograr unidad.
Las raíces históricas de las tres religiones monoteístas, a saber, el cristianismo, el islam y el judaísmo, se basan en la historia de Abraham, un hombre que estaba dispuesto a cuestionar la autoridad y refutar las supersticiones de adorar a los objetos materiales.  Esta historia es la base del monoteísmo y debería servir como un ejemplo de cómo se debe abrazar a los inconformes.

Según la tradición bíblica, a través de un proceso de deducción lógica y la observación del universo a su alrededor Abraham comenzó a cuestionar la validez de la idolatría y reconocer que debido a que el universo es tan complejo debía tener un diseñador.  Abraham no tenía miedo de desafiar las costumbres de su tiempo y cuestionar la autoridad. Esta es la base histórica de las religiones monoteístas.
Las comunidades religiosas y la sociedad en su conjunto deben permitir la expresión y una diversidad más amplia, lo que permitiría que todos se sientan bienvenidos y cómodos.

Con el fin de evitar cruzar la línea de la religión a culto, las comunidades necesitan limpiarse de los dogmas, la intolerancia y el ostracismo de las personas con diferentes creencias, para que los seguidores tengan verdaderas posibilidades de elegir como quieren vivir sus vidas
Fin de la traducción.

Me parece estar viviendo lo mismo que esta señora cuando quise alejarme de esta secta llamada Testigos de Jehová.
 
Evítese dolores innecesarios, hermanito!!,  Dios no exige que usted este en una organización religiosa y menos en una como los Testigos de Jehová.

6 comentarios:

  1. yo me pregunto: por que casi ningun gobierno en el mundo los considera como una secta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno AF tu pregunta parece sincera y me tomate un poco de tiempo para respondertela. Te recomiendo que leas el post completo y hagas un análisis primero de como se mimetizan. Pueden que cumplan con la legislación de un país y puede que se presenten como una religión establecida pero el daño que causa sobre el feligrés ya sea sicológico, económico o moral y su coarta miento de su libertad y libre albedrío es lo que dicta si es una secta.
      El Katire

      Borrar
  2. Honestamente Katire, si te fijas, Gerardo Muñoz Espinoza es poco sincero.

    Para empezar no usa su nick, todavía pensando que nos puede engañar, insultando nuestra inteligencia.

    En segundo término, su pregunta no es honesta. Sólo argumenta a favor de la WT.

    Tercero, no sacamos nada con decirle que Francia o Rusia sí consideran secta a la WT... Lo que quiere es eso... ir a un interminable debate, donde como no razona, termina burlándose...

    Creo que tiene que estar en remojo un buen tiempo hasta que haga su genuflexión como corresponde...

    A propósito: Han estado viendo mi tema de AF tanto en la IV Región como en Villa Alemana... ¡qué simpático!

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa Gerardito, pero para hacer apología a tu secta tienes el salón del reino. Aquí no. Cuando estuve descubriendo el funcionamiento de la secta me hice la misma pregunta muchas veces, no ha sido por que yo dictamine bajo mi criterio que esta religión tuya es una secta, no. Son los criterios de expertos que llevan a catalogarla así. Pero no te preocupes hay muchas no sólo la tuya se porta así. La cienciologia también es una secta y tiene el mismo comportamiento. El montón de errores doctrinales, las actualizaciones, las profecías fallidas todo eso muestra que son falsos. Gerardito puedo llamarte así? Si tu quieres estate allí tranquilito yo tengo derecho a profesar lo que creo y celara me enemigo de lo que no creo y aborrezco. Así qué quedare tu allá en tu salón del reino esperando que llegue la gran tribulación, y dándole tu dinero y tiempo a la WT ahora Jw.org, y yo me quedo aquí sacando gente que tuvo y tiene las mismas conclusiones y sentimientos que yo. Hasta nunca, mi estimado y por favor no te desgastes escribiendo tus tonterías aquí ya sabes no serán respondidas.

      El Katire

      Borrar
  3. Ni jesus ni sus apostoles eran clerigos reconocidos, y hasta algunos de sus dicipulos eran iletrados, la capacidad de comprender las escrituras y vivir bajo esas creencias es lo que te hace encaminarte, si no existieran los testigos de Jehova la humanidad no tendria la oportunidad de ser visitado y animado a travez de la biblia y las publicaciones, mientras satanas quiere que nadie conozca del Dios verdadero, sea cual sea la manera ningun ser humano podra parar esta obra por que no es de hombres sino de un Dios vivo Jehova..........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues los mormones, adventistas, cuadrangulares, evangélicos también dicen que su forma de evangelizar tampoco va a ser detenida por ningún hombre. Esos razonamientos sin fundamentos ve a exponerlos en el salón del reino. Aquí lo expuesto por ti es una sple falacia circular tipo fanática que no tiene sostén ni en la Biblia. A Samsung y Apple tampoco la detenien y por eso ya tienen el Espíritu Santo? Amigo, por que más bien no comentas si estas de acuerdo con lo que dice el blog? O por que no estas de acuerdo? Pero esos razonamientos circulares por favor evítalos.

      El Katire

      Borrar