miércoles, 14 de mayo de 2014

73. HABLEMOS UN POCO DE LA SECTA-ADICCIÓN!

Entrar en una secta y acabar enganchándose, convertirse en una persona dependiente de algún grupo, es abordado por primera vez como una forma de adicción más, similar a la producida por el alcohol, drogas ilegales, juego y otros procesos más o menos autodestructivos con los que la sectadependencia comparte parecidos desencadenantes psicológicos y sociales y los mismos procesos bioquímicos cerebrales.

Las sectas emplean misterio, milagros, autoridad y promesas de salvación. Es como si prometieran: "En vez de aburrimiento, tendrán nuevos intereses en lograr nobles objetivos"; "En vez de ansiedad existencial, tendrán una estructura y certezas"; "En lugar de aislamiento o soledad, encontrarán una comunidad"; "En lugar de impotencia, encontrarán solidaridad incondicional por parte de importantes líderes". Las sectas ofrecen respuestas concretas y rápidas, y prometen importantes logros sociales, espirituales y afectivos.

Los que consiguen adeptos se dirigen a las ansiedades y a la soledad de personas que están sufriendo problemas personales, transiciones, crisis; brindan la promesa de una curación transformadora dentro del marco de una comunidad que le tiene cariño y que la cuida. Y que sanará las heridas que le han provocado las equivocaciones, las fallas o el odio de los demás (familia, grupo de pertenencia, etcétera).

Es que ellos han dominado, entre otros, el arte de laseducción, usando técnicas de influencia muy astutas y que ejercen una extraordinaria influencia sobre las personas.

Dentro del tema de la seducción, cabe recordar que los líderes del grupo no informan claramente sobre su propia historia o sobre hechos de su vida. Es como si re-escribieran y falsificaran sus propias biografías. Dan poca información real sobre ellos. Hay personas que se acercan al grupo y que no sabían; sólo después se enteran, por ejemplo, del abuso sexual del que habían sido víctimas otras personas, o las incitaciones que sus líderes ejercían sobre algunos de sus seducidos. Cuando lo captan, están ya bajo tan fuerte influencia que esto no les provoca, sorprendentemente, la repugnancia que cabría esperar de su anterior formación moral. No les provoca horror ni deseos de escapar, ni de irse. Algunos consiguen salir cuando llegan a percibir un daño personal o a un ser querido que su mente no puede ya negar. Una joven escapó cuando quedó embarazada del líder y éste la obligó a hacer un aborto. Eso fue un hecho traumático que hizo despertar en ella un sentimiento de horror, de maltrato, de lástima y de ser manipulada; describe José María Baamonde en "Sectas y Lavado de Cerebro".

Pero la seducción tiene un componente muy interesante, que es el que tan bien conocemos en psicología dinámica, que es la seducción seguida de frustración. A veces se ve también fuera de las sectas, en personalidades histéricas con rasgos psicopáticos una de cuyas características es ésta: seducir a una persona y, cuando ésta se entusiasma, y se interesa, la frustran o la alejan. Algunos no se prestan a este juego y se apartan de estos "seductores frustradores" pero otros quedan como pendientes de este juego, deseando el momento en que la seducción reaparezca creyendo en nuevas promesas y negando la segura frustración que le espera.

En las sectas participan de esta característica psicológica todos los miembros que quieren atraer o hacer permanecer a los ya reclutados. Primero les hacen saber que son personas hermosas, o valientes, o con coraje, o con interés, o con más inteligencia que el común de las personas, o con "algo especial", o mejores que nadie; y luego, en otro período, le retiran esta admiración o este afecto, con lo cual la persona queda desubicada y deseando poder ocupar nuevamente el lugar de privilegio y admiración que perdieron. Veremos en "vulnerabilidades" que estas personas caen víctimas de su necesidad de apoyo, de estima, de aprecio, lo cual facilita que sean manipuladas. Gracias a este vaivén quedan tan dependientes que a veces son capaces de sufrir hasta castigos físicos. Recuerdo a alguien que me contaba que pese a ser la "elegida" del líder de la secta, en un momento dado, en un encuentro, éste la abofeteó fuertemente porque no coincidía con algunas de sus postulaciones. Un matrimonio también era castigado por el líder o sus ayudantes. En algunos, esto incrementaba un sentimiento de culpa previo.

Seducir-frustrar, seducir-frustrar es una actitud humana tan vieja como el mundo, pero estos seductores han encontrado, de una manera hábilmente manipuladora, que este método sea útil con algunas personas dependientes, como vimos, necesitadas de amor y autoestima. Si estos aparentes logros les son quitados, los buscan nuevamente con desesperación sometiéndose a lo que fuera, pagando el altísimo precio de encontrarse inmersos en una relación sadomasoquista, en la cual, obviamente, deben jugar el rol de víctimas.

Pero esta seducción y ciertas técnicas que ahora veremos, no calman todavía la curiosidad de la gente común sobre el por qué se entra a una secta.

Cuando se piensa que hay personas que han sido captadas por sectas, que han obedecido órdenes absurdas, que han cambiado su modo de vida abandonando a su familia, que han trastocado su vida sexual a veces gravemente, que se han sometido y subordinado a un líder y a un grupo, tal vez estafando y robando para ellos, la sana razón se despierta y dice ¿Cómo es esto posible?

"Si un adulto entra en una secta lo hace porque quiere", se dice entonces. "Es imposible que alguien que no es un alienado se comporte con esta disparatada sujeción a la esclavitud, con esta aceptación absurda, y sea reducida a servidumbre", se argumenta.
Margaret Singer, quien es psicóloga clínica y Profesora Adjunta del Departamento de Psicología en la Universidad de California, Berkeley, habla del "culpar a la víctima" y describe varias clases de víctimas en "Cults in our Midst". Sigo aquí su pensamiento, muchas personas consideran que quienes se acercan a las sectas son culpables, que buscaron un camino equivocado porque sí, o porque sin duda, su avanzada patología los llevó a ello.

Existe un prejuicio bastante generalizado entre la gente común, incluso intelectuales y universitarios, que suelen pensar frente a este fenómeno tan asombroso, que si alguien parece normal y pertenece a una secta es porque quiere, porque "se la buscó", porque por algo oscuro será que pertenece.

Este pensamiento, bastante común, responde a una natural tendencia en el humano a culpar a las víctimas. Veamos algunos ejemplos. Las mujeres que han sido violadas posiblemente "hayan provocado la situación", "se habían vestido especialmente para estimular la violencia sexual", ó "no debía haber estado en este lugar y/o a esa hora".

Estas opiniones no tienen por qué ser equivocadas, pero suelen pensarse de modo automático, gracias a esa condición de la mente humana que tiende a externalizar lo malo en otros, en generalizar las conclusiones sin discriminar de quién se piensa o habla, y en simplificar los hechos.

Los niños suelen ser culpados de sus resfríos por no usar abrigo en días de invierno, como igualmente los maridos son culpabilizados por sus mujeres. Éstas, a su vez, son "absolutamente responsables", según sus maridos e hijos, de que se haya pinchado un neumático, por no haber revisado el coche antes, etcétera. Es decir, las personas suelen rápidamente externalizar la culpa.

La gente suele reconocer cuatro clases de víctimas. La primera: víctimas de crímenes violentos. La segunda: víctimas de desastres naturales y enfermedades graves. La tercera: víctimas de terroristas o secuestradores. La cuarta acepción sería la de las víctimas de agravios, maltrato, heridas emocionales, mala praxis médica o legal, y otras agresiones que alguien haya ejercido contra ellos.

Pero hay otra clase de víctimas: aquéllas que han estado en situaciones de "dependencia coaccionada" (como las llama Singer) como consecuencia de haber estado sometidas a un proceso de reforma del pensamiento. En esencia, este proceso se lleva a cabo a través de un programa de reconstrucción conductual, un programa de manipulación sistemática usando técnicas psicológicas y sociales. Es comúnmente conocido como "lavado de cerebro". Los miembros de sectas se encuentran entre esta quinta clase: las víctimas de la "reforma del pensamiento".

Los que pertenecen o han pertenecido a una secta son entonces víctimas. Víctimas de personas que sistemáticamente ejercen sobre ellas estrategias de seducción, manipulación del pensamiento, reforma del mismo con amplio despliegue de técnicas de tipo verbal, comunitario, físico y moral.

En todo el mundo académico relacionado con el tema se las reconoce como víctimas, que incluso han luchado para no ser captadas. Algunas se han apartado o huído, pero muchas de ellas no han podido vencer las poderosas influencias utilizadas para retenerlas.
Quien haya leído la epopeya de Steven Hassan, autor de "Combatting Cult Mind Control", recuperado gracias a haber sufrido un accidente por estar conduciendo un automóvil con poquísimas horas de sueño, como siempre por trabajar para la secta. Este accidente lo volvió a su familia a la que había abandonado. Ésta observó el estado catastrófico en que estaban su cuerpo y su mente, y lo ayudaron con el máximo amor y dedicación a "desentrenarlo" de su pensamiento condicionado. Su libro es un muestrario vívido de cómo una secta puede transformar a un hombre culto de nuestros tiempos en un esclavo (hasta vendía objetos por la calle a precios altos con la mentira de que eran para solventar obras benéficas).

En su comentario sobre el libro de Steven Hassan, Louis J. West, en el American Psychiatric Journal, señala los tres principales elementos del control de una persona: control de la conducta, control de los pensamientos y control de las emociones. Hassan agrega un cuarto elemento usado habitualmente por los cultos destructivos: el control de la información.

Quien haya escuchado de modo personal o visto en otros las maniobras de que fueron o son objeto estas víctimas, no puede menos que entender que las sectas son sociedades dedicadas por lo menos a adquirir poder -cualquiera que éste sea- y dinero para beneficios de sus líderes*.


Es nada mas observar a personas con análisis de defensa sesgados, incoherentes y sin argumentos defendiendo con asiduidad a sus lideres, casos patéticos: Edy Romer, Testigo Humano, Tiberius, Tadeus, Anciano Fiel, donde hasta mentir y torcer argumentos probados es permitido, todo con el propósito de dejar el nombre de su secta en alto. Ellos son SECTA-ADICTOS y como tal debemos tratarlos. Ellos no son mas que victimas de esta adicción que los ha dejado sin capacidad de pensar coherentemente. La secta JW.org les ha manipulado y cambiado su personalidad, forma de razonar, controlando sus emociones y haciendo que lleven una vida anormal y sin sentido. Les han creado tantos temores que temen salir de la burbuja en la cual están metidos. Si usted se encuentra con uno de ellos trátelos sabiendo que su patología es grave y que necesitan asistencia sicológica, son adictos.

LOS TESTIGOS DE JEHOVA SON UNA SECTA Y LA EMPRESA A LA QUE BENEFICIAN ES LA SOCIEDAD WATCHTOWER!!!

Bibliografía:
*Adicción a sectas (Pautas para el análisis, prevención y tratamiento)
© Ediciones B., Barcelona, 2000.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada El Katire.Totalmente de acuerdo con lo que expones.

    La mayor parte de las doctrinas o actitudes que los Tjtas,creen y defienden, son por inducion,no por reflexion o analisis sino que son persuadidos por medio de la reforma de metodos del pensamiento, - control de la mente - (anadir aqui que este sistema nacio en EE.UU. de donde vienen tambien en gran mayoria las sectas.) -

    Por que actuan asi sus lideres nos ocultan algo ?? Por ejemplo, los comites judiciales suceden a puerta cerrada, sabemos de innumerables casos de abusos perpetrados por los cachicanes de wt,y no podemos olvidar las expulsiones sobre todo de objetores de conciencia; a los cuales wt sibilinamente llama "apostatas. Hay libros que la secta se cuida de que nunca vean los Tjtas, estos son libros secretos para que los ancianos o sicarios de wt,lleven derechos a los borregos.Desde hace un tiempo, tienen la atalaya solo para Tjtas que llaman de estudio porque es a traves de la misma que son reprogramados todas las semanas, otro libro es el organizados (solo para testigos bautizados o que se bautizaran pronto), El Manual de la Escuela del Ministerio, solo para los ancianos,y sigue y sigue,libro para los precursores,iden para betelitas,iden para superintendentes,para misioneros......
    Etc.y aqui la pregunta es:Por que tanto secretismo y por que es admitido sin rechistar por la grey de wt,y no solo eso;por que les parece normal cuando no lo es???.

    Y todo esto en funcion de que? wt,es una multinacional y solo le interesa el dinero,para ocultarse ha de 1) lavar el cerebro de sus adeptos. 2 ) como tiene doble cara esta obligada a hacer reglas secretas para mantener por medio de los que en las congregaciones llevan la "delantera", tranquila y bien dormida a la grey.de eso depende la esclavitud en la que viven los Tjs trabajando como ormigas obreras,sin revelarse y el dinero por millones que gana con eso la multinacionalsu .Es todo un exito de marketin, y sin gastarse un centavo.
    Hay muchas cosas mas que se pueden decir acerca de este tema,por lo dicho y muchas cosas mas, la wt es una secta peligrosisima.
    Saludos
    solobiblia.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que loa Tjs. son una secta de las llamadas sectas destructivas porque anulan la voluntad de sus adeptos mediante refinadas técnicas de control mental que según los expertos, y yo no soy uno de ellos, pero comprendo lo que estos dicen, porque he sido TJ por varias décadas y he podido comprobar que son victimas de profunda depresión, explotación laboral, familias rotas, abuso sexual de menores, tema muy preocupante ampliamente divulgado por internet. Se les ha llamado por esta razón el paraiso de los pedófilos,Asi mismo ,defraudación mediante construcciones de salones del reino sin invertir esta sociedad un solo centavo, pero terminando con registrarse como propietarios legales de estos inmuebles, adueñandose así de un inmenso patrimonio económico por todo el mundo. Son una multinacional con fachada de sociedad sin ánimo de lucro, que cuenta con un equipo de hábiles abogados, sicólogos, médicos, ingenieros financieros y de otras ramas de la ingeniería etc.que constantemente los asesoran, mientras exigen a sus adeptos que no estudien,, carreras universitarias para perpetuar el control sobre estos, Son en último término una sociedad comercial inmensamente rica y poderosa con presencia en muchos paises, compuesta por alrededor de quinientos socios y con fuertes inversiones en diversos sectores de la economía norteamericana que practica un severo hermetismo sobre sus inmensos negocios y el uso que le dan los socios a sus fabulosas utilidades.Qat.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco vi un programa español en el que la reportera vivía 21 días con los menonitas; lo comenté con algunos vecinos que son testigos y pude, por así decirlo, desahogarme en contra del falso "esclavo fiel" porque hablaba acerca de estas personas que no se podía razonar nada con ellos ya que todo a lo que le preguntaba la periodista ellos decían: "siempre lo hemos hecho así, lo que los curas digan..."

    Le decía a los testigos que si uno pudiera razonar con ellos se les podría preguntar: "bueno, ¿por qué usan esa plancha o esa lavadora manual de hace 200 años pero no usan las modernas? Alguien tuvo que haber inventado esas herramientas hace siglos y en su momento fueron lo más moderno..."

    Entre una y otra charla les dije que me parecía raro que nunca había forma de hablar con los lideres de los menonitas, que era un misterio incluso para ellos, dónde vivían y desde dónde dirigían y por qué tanto control de la información al no permitirles leer periódicos o usar internet o ver la televisión.

    Concluí: "Es muy sospechoso cuando una organización enfatiza tanto el aislamiento, el control de la información y la imposición de tantos deberes para tenerlos ocupados..."
    Poco a poco muchos testigos, a solas, en su mente y corazón, estarán atando cabos de que en lo que están metidos no es como lo pintan...

    resumen en
    https://www.youtube.com/watch?v=FH62McIg4es

    No he encontrado el programa completo en internet.

    rodry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los menonitas nada q ver con los testigos primero investiga cuales son las doctrinas d los testigos y q terminos utilizan y luego opinas

      Eliminar
    2. Mi querido anónimo, si no entendiste el comentario lo diré de otra manera; Me refiero a que las tácticas controladoras y sectarias que se mencionan en la entrada del blog aplican tanto a los menonitas como a los testigos, como también a muchas otras sectas destructivas, o acaso puedes negar sobre los testigos de jehová que:
      -Son extremadamente rígidos en políticas propias del grupo
      - Presionan para dedicarse a una rutina que poco tiene que ver con lo espiritual
      - Enseñanzas falsas
      - Poco estimulo para razonar
      - las dudas y el cuestionarse indica falta de fe.
      -prácticas y lenguaje propio del grupo.
      -solo pueden casarse o relacionarse con los miembros del grupo.

      No es la forma sino el fondo de las agrupaciones; el control ejercido por una autoridad superior y la obediencia ciega a esa dirección... Los menonitas aceptan vivir aislados y en el pasado porque así les ordenan; los testigos rechazan transfusiones de sangre porque así les ordenan; ahh y ambas agrupaciones dicen seguir el cristianismo primitivo y la biblia.

      p.t: A propósito, he estado en los testigos de jehová hace 30 años, y conozco todos los trapicheos puerta para adentro del grupo.

      gracias

      rodry

      Eliminar
  4. Este blog parece ser parte de la secta de Nicolas.

    ResponderEliminar
  5. Al Testigo Humano que aquí se cita, Jose Antonio para los amigos, lo conocemos todo el mundo en Granada, al igual que a su esposa Pilar. Ella es una excelente persona, muy sufrida, con quien simpatizamos, y él un tipo de aspecto bonachón a primera vista y no tan mala persona como en varios foros le pintan. Tal vez un poco fanático de sus creencias. Los hermanos conocen su blog y suelen entrar en él. Las hermanas le consideran demasiado charlatán. Los ancianos se limitan a dejarle pasar a su aire.

    ResponderEliminar