miércoles, 22 de enero de 2014

41. DE DONDE SALIO EL 606 A.C. ?

En el libro Apocalipsis, se acerca su magnifica culminación en el cuadro de la pagina 105, presenta que la cronología hoy tan defendida por los Testigos de Jehová comenzaba en el año 606 a.c. Ya en este blog se ha hablado de este asunto y les dejo el link para investigación.:



Figura 1. Cuadro de la pagina 105 del libro Apocalipsis editado por los Testigos de Jehova.

 
Pero la pregunta que nos surge el día de hoy es donde diantres sacaron el 606 a.c.?
Si observan el primer comentario de la Figura 1 y señalado en verde, traduce lo siguiente:

"Fue en 606 A.C que el reino de Dios terminó, la diadema fue removida y toda la tierra cedida a los Gentiles. 2520 años desde el 606 a.C , terminarían en 1914 a.E.C." y cita el viejo libro escrito por Nelson Barbour y el viejo Russell llamado:  Tres mundos y la cosecha de este mundo, publicado en 1877, en su página 83. Este libro puede ser descargado en la siguiente ruta:

http://www.a2z.org/wtarchive/docs/1877_The_Three_Worlds.pdf

Me he dado el gusto de revisar este libro y encontré algunas perlitas fantásticas que me gustaría exponer acerca de este año misterioso, 606 a.c.

En la pagina 83 encontramos lo siguiente:

Figura 2. Tomado de "Tres mundos, y la cosecha de este mundo" editado por Nelson Barbour y C.T. Russell, 1877, pagina 83.

Las primeras líneas traducen:
"Los setenta años de cautiverio terminan en el primer año de Ciro, el cual fue 536 a.c. De allí que ellos comenzaron 70 años antes, o 606 a.c. Por lo tanto, fue en 606 a.C que el reino de Dios terminó, la diadema fue removida y toda la tierra cedida a los Gentiles. 2520 años desde el 606 a.C , terminarían en 1914 a.E.C. o 40 años desde 1874; y estos cuarenta años ...."

Observe bien, que se afirma que el primer año de Ciro fue el año 536 a.c. y a este se le restan los 70 años de cautiverio y llegan al 606 a.c.  Que es la fecha con la que Russell comenzó su cronología.  Hasta aquí todo claro.  Ahora bien, la WT hoy afirma lo siguiente:

Figura 3. Tomado de la revista Despertad! de Mayo de 2013 pagina 12.


Figura 4. Tomado de la revista Despertad! de Mayo de 2013 pagina 12.

 1era incongruencia: La WT actualmente sabe que los arqueólogos han llegado a la conclusión de que Ciro conquisto Babilonia el año 539 a.c. y por eso ellos lo exponen en sus publicaciones. Da una diferencia de tres años entre lo afirmado por Russell y Barbour en el libro "Tres mundos y la cosecha de este este mundo" y lo que actualmente se sabe y acepta la WT, si siguiéramos la línea argumental dada por Russell la fecha de conquista e inicio de cautiverio de Jerusalén debería ser 609 a.c. No 606 a.c., ni tampoco seria 607 a.c. como actualmente afirman los Testigos de Jehová dogmáticamente.

2da incongruencia:  Russell y Barbour comprendían que, al ser conquistada Babilonia y al haber muerto el último rey babilonio, el periodo de 70 años, había acabado. Por eso pudieron afirmar lo que aparece en la primera línea de la Figura 2: "Los setenta años de cautiverio terminan en el primer año de Ciro, el cual fue 536 a.c". Esto es acorde con lo que dice Jeremías 25:12: " Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas al rey de Babilonia [...] No puede pedírsele cuentas al rey de Babilonia después de muerto, así que los setenta años acaban inmediatamente muere el último rey de babilonia. Por eso ellos contaron 70 años a partir del 536 a.c. cayendo en el año 606 a.c.  El problema es que la WT ahora afirma lo siguiente (Ver Figura 4): "Ciro conquisto Babilonia en 539, tras lo cual libero a los judíos. Estos comenzaron a llegar a la tierra de sus antepasados en 537 a.c. justo setenta años después de ser deportados". Queda claro que la WT afirma que dos años después de muerto el rey de Babilonia fue que los judíos fueron deportados a Jerusalén, dando a entender que a partir de ese momento es que deben comenzar a contarse los 70 años de cautiverio, llegando entonces al actual 607 a.c.

3era incongruencia: La WT/Jw.org ha cambiado entonces el año de conquista de Ciro a Babilonia, de 536 paso a 539 a.c.; también ha cambiado el año de inicio de los tan cacareados 70 años de cautiverio de 606 a 607 a.c., o sea se han cambiado los años de referencia o los años pivotes para al sumarle los 2520 años que representan los tales siete tiempos pero no ha cambiado el año 1914, el cual ha quedado fijo, inmóvil e inmutable.

Todas estas incongruencias comenzaron cuando Barbour  analizó el canon de Ptolomeo y asigno a la conquista de Babilonia por medio de Ciro el año 536 a.c.  En la página 194 del libro "Tres mundos y la cosecha de este mundo", Barbour menciona lo siguiente:

 
Figura 5. Tomado de "Tres mundos, y la cosecha de este mundo" editado por Nelson Barbour y C.T. Russell, 1877, pagina 194.

Traducción:
El hecho que el primer año de Ciro era el 536 a.c. es basado en el canon de Ptolomeo, apoyado por los eclipses mediante las cuales se han regulado las fechas de la era griega y persa . Y la exactitud del canon de Tolomeo es ahora aceptada por todo el mundo científico y literario. [...].

Concluimos entonces, que si la principal interpretación de la entronización de Cristo en los cielos que hacen los testigos de Jehová se basa en premisas y fechas falsas, erróneas e intencionadamente mal usadas, entonces lo que enseña los líderes de los TJS es sencillamente falso. Los líderes de la secta juegan con la gente a pesar que saben la verdad de este asunto.

Sabiendo la verdad de este asunto y las incongruencias de esta doctrina, no debería usted aferrarse a su honestidad y alejarse de quien le enseña a seguir una mentira? Aléjese de la secta Watchtower, Testigos de Jehová y Jw.org.

Agradecimientos:
Al compañero Daniel del foro www.extj.com por ayudarme con la linea argumental.

9 comentarios:

  1. el 5 de octubre del 539 a las 10:37 pm, !que exactitud¡, no dudan de esa fecha, pero sobre la fecha del 587 que es aun más exacta para los arqueólogos dicen que no, que creen más en la biblia que en las pruebas científicas, como si en efecto el 539 estuviera en la biblia...

    ResponderBorrar
  2. Bien hecho Katire. Felicitaciones por contribuir de manera objetiva y seria a desenmascarar a la WT, hoy WT.Org- La verdad tarde o temprano sale a flote..

    ResponderBorrar
  3. No saben ni lo q dicen primero fíjense en las obras buenas q hacen los testigos y luego se ponen a criticar mejor pónganse a hacer sus deberes q de seguro nada más están en internet o en facebook

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero que todo le pido que desmienta lo que he dicho en este tema. De esta forma estaré seguro que me equivoque y no se lo que digo. Segundo, la ONU también hace cosas buenas y hasta la religión católica sin embargó ustedes dicen que van a ser destruidos. Por qué los testigos de Jehova hagan cosas buenas no quiere decir que sus doctrinas no sean falsas como está del 607 ac. Yo no estoy criticando, estoy mostrando los hechos tal como ocurrieron y están registrados en la historia. Para usted es muy fácil revisarla allí están los links para que usted misma descargue los libros y los lea y se de cuenta de lo que decían antes y lo que dicen ahora. Si lo de antes era mentira por que lo de ahora tiene que ser verdad?? Y en cuanto a mis deberes son ustedes los que andan de casa en casa con su revistica haciéndole perder el tiempo a uno. Yo cumplo con mis deberes de sacar mis perros a pasear y usted? De ir a engañar a la gente.

      El Katire
      Pd. Lea más la Biblia menos atalayas

      Borrar
    2. Se me olvidaba señora María para la próxima demuestre que lo que yo digo aquí es falso con argumentos, entonces si le aceptó la crítica.
      El Katire

      Borrar
    3. Si Señor Kat. Como decía la Biblia en no se donde coño.........."para derrumbar razonamientos fuertemente atrincherados". Eres un crack atalayando.

      Señora María, menos demagógia y más argumentos.

      Borrar
  4. El año 606 a.e.c. ya lo barajaban estudiosos bíblicos siglos antes del XIX, así como la fecha de 1914. En el siglo XIX se le dio más publicidad a estas fechas, que no eran más que especulaciones humanas. El escritor Manuel Rosa ofrece en su obra 'Colón, la historia nunca contada' un croquis de los 7.000 años del séptimo día creativo que los escrutadores bíblicos parecen haber tomado del 'Libro de las profecías' de Colón, escrito por el noble portugués a principios del siglo XVI.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Garnata: Podrías darme un link para descargar las páginas de ese libro donde se habla de lo referente a 1914, los 2520 años en contexto y la referencia por favor (Y SI ES POSIBLE LA PÁGINA COMPLETA CON EL GRABADO). Es muy importante para mí, te lo agradecería demasiado. Se lo puedes hacer llegar a Katire, yo me contacto con el después.

      Borrar
  5. Comentario sobre figura 1. Como pueden publicar los testigos de Jehova palabras falsas al decir " el reino de Dios termino"

    ResponderBorrar