jueves, 3 de julio de 2014

86. POR QUE LA WT DISTORSIONA LAS REFERENCIAS Y LAS FUENTES BIBLIOGRAFICAS? (Parte 10)

Por John M. Londoño (Vulcanólogo y sismólogo, extj)

Otra manera vil y descarada de manipular a las personas es la manipulación que hace la WT  de la información sobre todo de tipo científico y académico. Por eso muchos de sus adeptos no conocen ni siquiera nada de su verdadera historia pasada. Y mucho menos conocen la manipulación que hacen de las citas de personas prominentes en diferentes ramas del saber, pues al fin y al cabo, la gran mayoría  de la literatura que usa la WT, como boletines, publicaciones periódicas, libros, enciclopedias, léxicos, etc,  es por un lado producida en Estados Unidos, esta escrita en Inglés y los costos son altísimos, que difícilmente pueden ser adquiridos por una persona normal. Con estos inconvenientes la gruesa mayoría de los testigos no tiene acceso a dicha información directamente. Solo les llega lo que la WT les dice en sus publicaciones.

Manipula la información la WT?. Voy a mostrar con hechos reales que la WT ha manipulado la información y publica lo que le interesa y le conviene pero oculta parte de esa información, haciendo que lo que un autor dijo originalmente, tenga un sentido a veces totalmente contrario a lo que realmente quería decir.

En la argumentación y soporte del supuesto cumplimiento de lo que ellos llaman la   "señal compuesta" de Jesús, voy a demostrar como la WT ha manipulado la información,  específicamente sobre los terremotos. Para demostrar esto me basaré en la completa información suministrada en el libro "La señal de los últimos días, cuando?" de Jonsson y Herbst (1987).

Tratando de probar que en el siglo XX (1914 en adelante) ocurrieron más terremotos que en cualquier otra época de la historia humana, la WT  manipuló descaradamente la información en sus publicaciones haciendo creer que los terremotos han aumentado desde 1914 hasta ahora y que nunca antes en la historia se han producido tantos sismos devastadores como en el siglo XX (después de 1914). Eso es totalmente falso.

Para empezar note las citas que usan más  a menudo para probar que los terremotos se han  incrementado desde 1914:

El libro Razonamiento a partir de las Escrituras dice en la pagina 422.

*** rs 422  Últimos días ***
¿Ha habido en realidad una cantidad significativa de terremotos de gran magnitud desde 1914? Con información que se obtuvo del Centro Nacional de Datos Geofísicos, de Boulder, Colorado, complementada con un gran número de obras básicas de referencias, en 1984 se hizo una tabulación que incluyó solo los terremotos que midieron 7,5 o más en la escala de Richter, o que hubieran causado cinco millones de dólares (E.U.A) o más en pérdidas por destrucción de la propiedad, o que hubieran causado 100 muertes o más. Se tuvo constancia de que habían ocurrido 856 de tales terremotos durante los 2.000 años antes de 1914. Los mismos cálculos mostraron que en un período de solo 69 años después de 1914 hubo 605 terremotos de ese tipo. Eso significa que, en comparación con los 2.000 años anteriores, el promedio, por año, ha sido 20 veces mayor desde 1914."

Lo que el  Centro Nacional de Datos Geofísicos, de Boulder, Colorado piensa es otra cosa totalmente distinta!.

En una carta enviada a Jonsson y Herbst, como contestación a esta cita de la WT,  el sismólogo Wilbur A. Rinehart de dicho centro dijo: " No ha habido un aumento significativo en el número de sismos durante este o ningún otro siglo".

Aquí esta la copia de la carta enviada por el Centro Nacional de Datos Geofísicos, de Boulder, Colorado a Jonsson  y Herbst.



TRADUCCIÓN DEL ULTIMO PÁRRAFO:
" En respuesta a su pregunta, no estaría de acuerdo con el uso de el número de sismos como se reporta en el "Catalogo de sismos significativos entre  2000 AC- 1979 " [AC=antes de Cristo, Elaborado por la WT]  para probar cualquier índice de ocurrencia o  reocurrencia de sismos. Los autores seguramente estarían de acuerdo en que la integridad de los  catálogos varía con el tiempo, siendo más pobres en los años anteriores a la sismología instrumental. No conozco a ningún sismólogo competente o estadístico que usara los  números citados en la forma que la WatchTower los usa. Ciertamente estaría de acuerdo tanto con el Profesor Bath y Richter [dos famosos sismólogos] en sus evaluaciones de que no ha habido un incremento significante en el número de  sismos durante este o cualquier otro siglo. Y concluiría con la famosa cita de Mark Twain, "Hay tres tipos de mentiras - mentiras, mentiras detestables y la estadística" sinceramente de usted,
Wilbur A. Rinehart. Sismólogo."   

¿Puede ver usted la manipulación de la información?
Para completar la falsedad en sus aseveraciones, la WT siempre cita otra publicación cuando menciona la "señal" de los terremotos desde 1914. Se trata de un periódico italiano de 1978. Note lo que dice la Atalaya de 1983, 1 Sep. pag. 6

*** w83 1/9 6  Los terremotos... ¿señal del fin? ***
En el periódico italiano Il Piccolo del 8 de octubre de 1978, Geo Malagoli dice:
“Según muestran las estadísticas, nuestra generación vive en un período peligroso de gran actividad sísmica. De hecho, durante un período de 1.059 años (de 856 a 1914) fuentes confiables alistan solo 24 terremotos de gran magnitud que causaron 1.973.000 muertes. Sin embargo, [en] desastres recientes, hallamos que 1.600.000 personas han muerto en espacio de solo 63 años, como resultado de 43 terremotos que ocurrieron entre 1915 y 1978. Este aumento drástico también enfatiza otro hecho aceptado... nuestra generación es una generación desdichada en muchos respectos”.


Dijo esto el señor Malagoli?. Bueno, para sorpresa de muchos, lo que el Sr Malagoli -que por cierto no es un sismólogo sino un reportero- escribió, fue simplemente una fiel copia de la revista Despertad de Agosto 22, de 1977, publicada  un año antes. Note la cita de la revista Despertad de 1977:

*** g77 22/7 11  "Habrá grandes terremotos" ***
Es interesante que durante un período de 1.059 años (856 a 1914 E.C.), las fuentes fidedignas solo alistan 24 terremotos mayores, con 1.972.952 muertes. Pero compare eso con la acompañante lista parcial que cita 43 casos de terremotos, en los cuales 1.579.209 personas murieron durante tan solo 62 años desde 1915 a 1976 E.C. Aquí se presentan, año por año, los lugares en que ocurrieron algunos de los terremotos de este período, junto con las estadísticas sobre las muertes.

Lo único que hizo el reportero fue "actualizar" los datos aparecidos en la Despertad un año antes!. Lea con cuidado las dos citas y verá que sólo cambian levemente los números y un poco las palabras pero en esencia es la misma cita original de la WT en 1977. Además, la traducción de la revista Despertad al español hace que cambien un poco las palabras, pero en las versiones inglesas de la revista Despertad, estas dos citas  son aún mucho mas parecidas. Para probar esto, en un  número anterior de la revista Despertad se volvió a  citar a este periódico y las "palabras" cambian un poco, pero la "idea original" de la WT es la misma. Note la misma cita aparecida en la Despertad de 1979 y compárela con la citada  anteriormente de la revista Atalaya  de 1983.

*** w79 1/9 15  Ponderando las noticias ***
Generación de terremotos
" La publicación italiana II Piccolo, al considerar terremotos recientes, declaró: “Nuestra generación vive en un peligroso período de gran actividad sísmica, como lo muestran las estadísticas. De hecho, durante un período de 1.059 años (desde 856 hasta 1914) fuentes confiables alistan solo 24 grandes terremotos que causaron 1.973.000 muertes. Sin embargo, si comparamos esta cifra con la lista parcialmente completa de desastres recientes, descubrimos que 1.600.000 personas han muerto en solo 63 años, como resultado de 43 terremotos que ocurrieron desde 1915 hasta 1978.”

Asi la WT usa una cita de alguien que no es un experto en sismología como si lo fuera como una fuente confiable y fidedigna, y peor aún, que dicha persona lo que hizo fue tomar la información  de las propias publicaciones de la WT!. 

Que manera más descarada de manipular la información!.
Pero el asunto no termina aquí.  Hay todavía una manipulación de la información mucho más descarada y delicada. Se trata de la cita hecha por el Profesor Keiti Aki, el sismólogo moderno mas famoso y reconocido que existe actualmente a nivel mundial. La WT solicitó de dicho sismólogo un concepto acerca del aumento y ocurrencia de sismos en el Siglo XX, esperando quizá, que el estuviera de acuerdo con ella. Note la cita de la revista Atalaya de 1983, 1 de Septiembre pag. 6 y lo que dijo respecto a la opinión del Profesor Aki.

*** w83 1/9 6  Los terremotos... ¿señal del fin? ***
Algunos sismólogos creen que la Tierra actualmente está en un período de actividad sísmica. Por ejemplo, el profesor Keiiti Aki, del Departamento de Ciencias de la Tierra y los Planetas, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, habla sobre “el evidente aumento que ha habido en la intensidad y la frecuencia de terremotos grandes durante los últimos cien años”, aunque declara que el período de 1500 a 1700 fue igualmente activo.

Fue eso lo que realmente dijo el Profeso Aki?
A continuación hay copia de la respuesta enviada por el profesor Aki a la WT, cuando ellos le preguntaron acerca de los terremotos en el Siglo XX.

TRADUCCIÓN
Sociedad Watchtower
Apreciados Señores:
    "Esta [carta] es en respuesta a su pregunta acerca de sismos /EC:ESH Septiembre 24, 1982/. La aparente oleada en la intensidad y frecuencia de sismos grandes durante los últimos cien años, es con toda probabilidad debido al mejoramiento del registro de sismos y al incremento de la vulnerabilidad de la sociedad humana a daños sísmicos. La principal razón es la bien establecida tectónica de placas la cual indica un movimiento de falla muy estable durante muchos millones de años en el pasado. 
    Una medida de la fuerza de un sismo más objetiva que la casualidad es la escala de Richter. En general es difícil asignar la escala de Richter  a sismos mas antiguos a 100 años atrás. sin embargo se ha hecho un intento en China, donde los registros históricos se han mantenido  más conservados que en otras regiones. La figura adjunta muestra la escala richter (M) de los sismos de China durante el período de alrededor de 200 años. Los pasados 100 años con ciertamente activos, pero han sido tan activos como por ejemplo 1500 a 1700.
Sinceramente, de usted
Keiti Aki."

Si lee cuidadosamente notará que lo que la WT publicó es completamente diferente a lo que el Profesor Aki dijo. La cita de la Atalaya citada anteriormente de “el evidente aumento que ha habido en la intensidad y la frecuencia de terremotos grandes durante los últimos cien años”,  es falso!. El profesor Aki no dijo eso.

No aparece la expresión "evidente aumento en la intensidad y frecuencia" en la carta del profesor Aki. Lo que se puede notar es que el "aparente" incremento en la sismicidad era debido a mejores maneras de registrar los sismos y que los catálogos no son completos porque antes de 100 años atrás es difícil asignar escala Richter a los sismos, de manera que imagínese cuántos sismos grandes pueden haber sucedido en la antigüedad pero que no se pueden "cuantificar" porque la escala Richter no se puede usar para esos casos!.
Cuando al Profesor Aki se le informó de la cita amañada que la sociedad WT hizo de el, envió una carta a Jonsson y Herbst, resultando así  un intercambio de correspondencia.


TRADUCCIÓN DE LAS CARTAS DEL PROFESOR AKI:
" 5 de Septiembre de 1985
Apreciados Señores Herbst y Jonsson:
Gracias por su pregunta sobre mi afirmación en los Testigos de Jehová. Siento firmemente que la sismicidad ha sido estacionaria por miles de años. Yo estaba tratando de convencer a los Testigos de Jehová acerca de la estacionariedad de la sismicidad usando los datos obtenidos en China para el período 1500 a 1700, pero ellos pusieron énfasis débil en la afirmación publicada. Una excelente evidencia geológica para la estacionariedad ha sido obtenida por el Prof. Kerry Sieh de Caltech, para la Falla de San Andres.
Sinceramente de ustedes, Keiti Aki"


TRADUCCIÓN DE LAS CARTAS DEL PROFESOR AKI:
"16 de Junio 1986
Wolgang Herbst y Carl Olof Jonsson
Apreciados Señores:
Adjunto encontrarán una copia de mi carta a la Watchtower. Aunque el primer párrafo esta de alguna manera incompleto (la principal razón de por qué creo que la actividad sísmica  es constante, esta abreviada en la frase  "La principal razón"), es claro que ellos citaron la parte que querían, eliminando mi mensaje principal.
Sinceramente de ustedes, Keiti Aki."

Después de leer estas cartas no queda sino un sentimiento de asco y repudio hacia una organización que manipula tan descaradamente la información para hacer que la gente crea lo que ellos quieren, para forzar a que las escrituras se cumplan en este tiempo, sea como sea. Esta es sólo una, una tan sola muestra de la manipulación que hace la WT de información.

De seguro hay por cantidades. Ojalá estas líneas animen a algunos testigos sinceros a cuestionarse si no están siendo manipulados descaradamente. A ellos se les adoctrina para que piensen que la verdad no puede tener puntos negros, así que si se encontrara tan solo una sola cosa falsa, ya no seria la verdad. Pues aquí tienen un ejemplo más de los muchos que hay  de que la WT no tiene ni dice la verdad.

9 comentarios:

  1. Muy bien documentado el Katire.

    Saludos desde Mexico.

    ResponderBorrar
  2. felicito por el trabaja efectuado, peroel asunto no termina ahi, hay otros mas de sinverguenzas. Sabia usted que usted jamas accedera a esas publicaciones no solo porque no sabe el idioma sino para encontrarlo sabe dios donde estara y pueda usted mismo corrobar si eso es verdad? Me explico, sabe usted cuantos testigos de jheova murieron en los campos de concentracion en los tiempos de hitler? La Watchtower en sus diferentes ANUARIOS dan DIFERENTES cifras de la cantidad de testigos. Hay cifras exactas pero la Watchtower AUMENTA de manera antojadiza la cantidad de hermanos fallecidos. Entonces, es creible o fidedigna los que la WT informa a los hermanos? Quizas usted diga que estoy exagenrando pero por que tanta traducciones ? No sera que ADECUAN la traduccion a fin que puedan sustentar sus acusaciones contra los hermanos ? Por que no se usa otra traduccion y siempre tiene que usarse la Bilia de la Watchtower ? Sin salirse del tema, mucho ENFASIS se hace de hermanos que fueron LEALES en los campos de concentracion segun los INFORMES de la Watchtower, pero NO ES ASI. Para mejor informacion lea este link:

    http://vigilandoazion.blogspot.com/2014/01/heroes-o-traidores-primera-parte.html

    Espero ser de ayuda para aquellos que no se dejen llevarse por la emocion de pertenecer a una religion que dicen tener la verdad, NO, sino vayamos por la razon.

    ResponderBorrar
  3. PUNTOS NEGROS TIENES EN LOS HOJOS.Siempre ha habido terremotos pero la gente no lo sabia, Jesus fue claro al decir que se oirian in formes de guerras ...y terremotos en un lugar tras otro en los ultimos dias, en el siglo pasado y en el ppresente los terremotos han cobrado muchas vidas,provocando otro tipo de terremotos los que sacuden al hombre de pies a cabeza recuerda el de Ahiti, esa profecia parece escalofriante¿ y tu tratas de minimizar la profecia de Jesus con comentarios ridiculos?

    ResponderBorrar
  4. LLámame tonto, pero ahora me entero de que incluso en lo de los terremotos me tomaban el pelo jajajaja.

    Aunque sí puedo decir que investigando un poco, sólo poquito, encontré informes de terremotos de otras épocas, que hablan de muchísimos muertos en terremotos de hace siglos, y eso también demuestra que los terremotos siempre han causado muchos muertos, aunque no se pueda saber de que intensidad fueron.

    Lo cierto es que en la actualidad, al vivir apelotonados en ciudades y bloques de pisos, hace mucho más sencillo que se produzcan tragedias con los terremotos. Ahora ya no tanto, pero a principios de siglo hasta mediados sí.

    Imagina no es lo mismo que te caiga el techo de la choza encima que se te derrumbe un edificio entero (antes se vivía en casas unifamiliares de una o dos plantas a lo mucho). Y además al no haber tantas concentraciones de población, hacía que por lo general las desgracias no fuesen tantas.

    ResponderBorrar
  5. SABIAN USTEDES DE ESTE ULTIMO DETALLE ???


    LA WATCHTOWER COMPRA INSTALACIÓN DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA AÉREA ESTADOUNIDENSE EN PALM COAST POR MÁS DE 7 MILLONES DE DÓLARES

    para mas informacion visite este link :

    https://mail.google.com/mail/#inbox/1470c0dcee8206b3

    quienes dicen que es mentira ?? SALUDOS y sigan contribuyendo...

    ResponderBorrar
  6. En realidad lo que dijo Jesus sobre la "señal" era que habrá escaseces de alimento y "terremotos en un lugar tras otro", Es logico que con el aumento demografico un terremoto hoy no pasa desapercibido... No es necesario que se "intensifique" la frecuencia y magnitud de los terremotos, Jesus sabia que la gente se multiplicaría. ¿Si hubiera un terremoto en una area desertica.. a quien le interesa? pero si esa misma area 100 años despues esta completamente poblada, y ocurre un terremoto... entonces llama la atención. :D Pero la wt no tene perdon en manipular la informacion que desilucion.

    ResponderBorrar
  7. Interesante artículo. Estos del cuerpo gobernante oyen tirarse un pedo y dicen que es un terremoto.

    ResponderBorrar