viernes, 14 de junio de 2013

3. POR QUE LA WT DISTORSIONA LAS REFERENCIAS Y LAS FUENTES BIBLIOGRAFICAS? (Parte 1)


La WT alega que su estudio de las escrituras es veraz y fidedigno. Adicionalmente que gasta un montón de tiempo en preparar publicaciones que sean científicamente exactas y acorde con los descubrimientos arqueológicos-científicos más actuales. ¿Pero es esto cierto?
El Anuario de los Testigos de Jehová del año 2011 en el aparte "Aspectos sobresalientes del año pasado" menciona:
En nuestros tiempos, los hermanos ungidos de Cristo se valen del Departamento de Redacción, ubicado en Brooklyn (Nueva York), para suministrar publicaciones bíblicas como revistas, folletos y libros, en forma impresa y electrónica. Este alimento espiritual, al igual que el físico, debe estar bien preparado. Hasta los escritores de la Biblia, que eran dirigidos por espíritu santo, se aseguraron de registrar datos exactos y bien documentados. Lucas, por ejemplo, habló con muchos testigos oculares e “investig[ó] todas las cosas desde el comienzo con exactitud” (Luc. 1:1-4).

Otro aparte del mismo capítulo dice: "el Departamento de Redacción realiza investigaciones exactas, así que se asegura de buscar en fuentes confiables. Aunque en Internet se puede encontrar cómoda y rápidamente una vasta cantidad de información, nuestros investigadores no se basan en blogs ni en comentarios poco documentados escritos por personas desconocidas o sin autoridad en la materia."
En otro aparte del mismo capítulo menciona: "En resumen, el Departamento de Redacción se empeña en usar únicamente información exacta y veraz, hasta en el más mínimo detalle. Gracias a ello, “el esclavo fiel y discreto” puede suministrar de forma consecuente alimento espiritual que honra a Jehová, “el Dios de la verdad” (Sal. 31:5)."

Hagamos un análisis más profundo a lo que ellos dicen mediante la revisión de tal información, revisaremos algunas de sus fuentes y lo que han dicho los autores que son mencionados en el libro DIOS NOS HABLA MEDIANTE JEREMIAS y veamos si realmente lo que ellos dicen es cierto. 

La primera referencia que quiero que miremos se encuentra en la Pag. 55 del libro. En esta aparece la mención de la arqueóloga Eilat Mazar. La Figura abajo presenta lo que el libro de WT menciona.

Ahora bien, ¿realmente menciona ella que el sello descubierto en la excavación realizada data del año 607 a.c. ? Veamos las referencias donde la arqueóloga Eilat Mazar da los detalles.
En la página de la Arqueóloga Eilat Mazar encontramos lo siguiente con respecto a este descubrimiento:  

 

La traducción del aparte dice: "Los hallazgos de la parte noreste de la estructura revelada atestiguan que fue utilizado para el final del período del Primer Templo (586 a.c). Un hallazgo especial fechado para este momento es una bulla, una impresión de sello de arcilla endurecida utilizado para el sellado de los documentos públicos. Se trata de sello de 1 cm de diámetro, y contiene tres líneas de una secuencia de comandos característica del fin del período del Primer Templo hebreo. La inscripción menciona Yehochal, hijo de Shelemyahu, hijo de Shuvi. A Yehochal que sirvió como ministro en el reino de Sedequías se menciona en Jeremías 37:3 y 38:1. La bulla es, pues, la evidencia de la utilización real de la estructura hasta el final del período del Primer Templo".

Como vemos la referencia fue distorsionada cambiándole la fecha indicada por la Arqueóloga. ¿Es correcto lo que hace la WT para apoyar su creencia en el 607 a.c.? Juzguelo usted mismo.

Otra documentacion que habla de este asunto lo encontramos en la pagina web:
http://www.jpost.com/Local-Israel/In-Jerusalem/Seal-of-King-Zedekiahs-minister-found-in-Jlem-dig

 


 
Traducción de la parte en el cuadro rojo: "Un sello de impresión perteneciente a un ministro del Rey bíblico Sedequias el cual data de hace 2600 años ha sido descubierto completamente intacto durante una excavación arqueológica en la antigua Ciudad de David en Jerusalen , una prominente arqueóloga israelí dijo el Jueves. El sello de impresión o bulla con el nombre Gedalyahu ben Pashur, quien sirvió como ministro al rey Sedequias (597-586 A.C.) de acuerdo con el libro de Jeremías, fue encontrado justo unos metros de un sello de impresión separado de otro ministro del rey Sedequias, Yehukual ben Shelemyahu, el cual fue descubierto hace tres años, dijo la Prof. Eilat Mazar la cual está liderado la excavación en este sitio."

¿A quien le cree usted a los arqueólogos que tienen miles de pruebas para demostrarle que los sucesos de la caída de Jerusalén ocurrieron en el 586 a.c. o a unos señores que dicen llamarse los representantes de Dios en la Tierra que a cada momento fallan en sus doctrinas? ¿Realmente están haciendo ellos honor al Dios de la verdad?
Haga un análisis exhaustivo y compruebe que realmente no esté siendo engañado.

Revisando otra vez mas referencias sacadas de contexto o mal referenciadas por la WT, encuentro esta que es muy llamativa. La Atalaya de 15 Marzo de 2013 pagina 24 en su tema "Honremos el gran nombre de Jehová" presenta lo siguiente:

 
¿Pero realmente es eso lo que esta en la referencia tal cual? ¿que es lo que este escrito realmente entre los 3 puntos de los corchetes?
Busquemos esa referencia y veamos lo que dice realmente la fuente:
El prologo de esta version esta en esta pagina web:



Although the American Standard Version (1901) had used “Jehovah” to render the Tetragrammaton (the sound of Y being represented by J and the sound of W by V, as in Latin), for two reasons the Committees that produced the RSV and the NRSV returned to the more familiar usage of the King James Version. (1) The word “Jehovah” does not accurately represent any form of the Name ever used in Hebrew. (2) The use of any proper name for the one and only God, as though there were other gods from whom the true God had to be distinguished, began to be discontinued in Judaism before the Christian era and is inappropriate for the universal faith of the Christian Church”.
En español diria lo siguiente:

Aunque la  Version Estandar Americana (1901) había utilizado "Jehová" para representar el Tetragrammaton (el sonido de Y está representado por J y el sonido de W de V, como en latín), por dos razones los Comités que produjeron la VRS y la NRSV regresaron al uso más familiar de la versión King James. (1) La palabra "Jehová" no representa adecuadamente ninguna forma del nombre usado en hebreo. (2) El uso de cualquier nombre propio para el único y verdadero Dios, como si no hubiera otros dioses de los cuales el Dios verdadero había que distinguir, comenzó a ser descontinuado en el judaísmo antes de la era cristiana y es inapropiado para la fe universal de la Iglesia cristiana " .

Si notan: "El uso de cualquier nombre propio para el único y verdadero Dios, como si no hubiera otros dioses de los cuales el Dios verdadero había que distinguir, comenzó a ser descontinuado en el judaísmo antes de la era cristiana y es inapropiado para la fe universal de la Iglesia cristiana."
¿Por que la WT quiere ocultar que no se sabe la verdadera pronunciación del nombre de Dios, YHWH? ¿Por que quieren ocultar que la palabra Jehova es una invención del siglo 14 por los católicos? ¿Sera que esta religión pierde toda legitimidad si se sabe de dónde sacaron ese nombre?
Cuidese de los corchetes de la WT son peligrosisimos!!!

 

22 comentarios:

  1. Muy bueno, excelente...!!

    Me gustó esto "Cuidese de los corchetes de la WT son peligrosisimos!!!"

    Es una verdad como una casa.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Felicidades, te quedo muy bien el articulo y es muy interesante lo que expones. Y sobretodo porque se trata de publicaciones muy recientes de la WT... uno pensaria que ya han aprendido de sus errores, pero no... Estos son errores cometidos deliberadamente para seguir engañando a los TJ, como lo es la referencia del libro de Jeremias que tu mencionas. Gracias por la informacion. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. es estupendo [...] como la WT [...] nos ilumina y [...] nos dirige adecuadamente.

    Es estupendo como los falsos representantes de Dios como la WT, hace entender que nos ilumina y sin embargo no nos dirige adecuadamente.

    muy buen articulo.

    ResponderBorrar
  4. Buen artículo.Excelente investigación. Excelentes traducciones. Te felicito!

    Un gran abrazo, compañero!

    ResponderBorrar
  5. Cuando salga de vacaciones complementare tu analisis.
    Tengo varios ejemplos de citas manoseadas a partir de textos que quieren decir EXACTAMENTE LO CONTRARIO!
    Yo a estos tipejos no les creo ni el padrenuestro.
    No les creo NADA. Ni sus alegadas buenas intenciones ni NA.
    Desconfio completamente de TODO lo que dicen, oran y cantan.
    No les creo nada porque son MENTIROSOS.
    MANIFIESTO MI TOTAL DESPRECIO POR EL CUERPO REPUGNANTE.

    miker

    ResponderBorrar
  6. Es que existe una gran diferencia entre equivocarse y mentir... y es la intencion.
    Uno se puede equivocar y enseñar algo errado, pero si lo haces de buena voluntad, se puede disculpar.
    Pero cuando enseñas algo, a sabiendas que es erróneo, hay mala intencion y perfecto conocimiento de tu mala fe.

    ResponderBorrar
  7. Hola El Katire.
    Las referencias que has publicado no dicen u respaldan lo que tú estás diciendo.

    Mira, tomemos como muestra el primer ejemplo.

    Los cellos de arcilla que encontraron datan de –LA PRIMERA destrucción de Jerusalén.
    Puesto que la arqueología afirma que estos se utilizaban en al antiguo pueblo de Judá, la sociedad lo usa de ejemplo para ratificar la confiabilidad que tiene la Biblia en cuanto a materia de historia se refiera.
    Ahora bien ¿Por qué no escribe la Wt el comentario completo de la doctora?
    Lógico, porque lo demás no viene al caso. ¿Por qué lo decimos?
    Bueno el asunto esta así. La gran mayoría de arqueólogos acepta el año 587ac como la fecha en que Jerusalén fue destruida por los Babilonios.… y para ello tienen sus bases.
    Sin embargo, el honorable Efyd también tiene sus bases para decir que la destrucción ocurrió en 607ac. Así que poner el punto de vista de la doctora, umm no venia al caso por que los sellos (que al parecer se usaban para asuntos cotidianos de la vida diaria en Judá) no muestran una fecha escrita que indique que Jerusalén fue destruida en 587ac.
    La arqueóloga Eilat Mazar al saber que lo encontrado DATABA de la primera destrucción de Jerusalén pues le puso la fecha que ellos como arqueólogos comúnmente aceptan.
    El año para fecharlo no lo tomo de las piezas de arcilla, sino de la fecha que ellos aceptan como tal.

    Es un hecho El Katire, los cellos de arcilla no traen escrita una fecha exacta que aclare el año en que fue destruida, la apóstata Jerusalén.

    Así que tú tema esta descontextualizado. El por qué él Cg acepta el año 607ac como año de la destrucción de Jerusalén, está totalmente expuesto en las atalayas del 2011...
    Continuara…
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Edy, parece que no sabes leer o te haces el ignorante. Las ganas de defender a la Watch te puede mas. No te borrare el comentario a pesar que me parece irrespetuoso.
      Dime algo Edy, con que proposito mencionan entonces a la arqueologa Eilat Mazar?. Para que apelan a la autoridad de una arqueologa para ellos afirmar lo que creen del 607 a.c.? Para que meterle ciencia arqueologica a una fecha que no tiene sentido?
      Lo unico que deja ver esto es que el CG quiere engañar a la gente diciendo que personajes de las ciencias apoyan el 607 a.c. Cosa que no es cierta.
      Quiero advertirte algo no le pongas adjetivos al CG aqui. Eso de honorable, verdadero, y todas esas cosas que usas para calificar a los que tu quieres apoyar. El proximo comentario con calificaciones te lo borro.
      El Katire

      Borrar
  8. ÉXDODO 3:13 Y 14.- (Sin embargo, Moisés dijo al Dios verdadero: “supongamos que llego ahora a los hijos de Israel y de hecho les digo: El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes’, y ellos de hecho me dicen: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les diré? Ante esto Dios le dijo a Moisés: Yo Resultare ser lo que Resultare ser. Y añadió: esto es lo que has de decir a los hijos de Israel: Yo Resultare ser me ha enviado a ustedes.).

    El Efyd ha dado las razones de por qué se le llama a Dios por el nombre Jehová.
    Ciertamente la pronunciación correcta del nombre Divino no se sabe con exactitud por que se ha ido perdiendo con el tiempo. Los idiomas también evolucionan. Las palabras cambien etc. etc. Todo esto es totalmente comprensible.
    Pero eso no significa que no debamos usar el nombre común para dirigirnos Al Dios Todo Poderoso. En español su forma más aceptada es el nombre, Jehová.


    Ahora bien, ¿Por qué aceptar el nombre Jehová, para llamar así Al Único Dios Verdadero?
    La respuesta se encuentra en los versículos citados al principio.

    Como es bien sabido, en el antiguo Israel las vocales no se escribían junto con las consonantes; sino que se incorporaban a la palabra cuando se pronunciaba. Así que solo se escribía las consonantes y las vocales se pronunciaban al hablar.
    Pues bien, el nombre de Dios se escribía con las siguientes consonantes: YHWH. Las vocales que van entre las consonantes se ponían al pronunciar el nombre Divino, ¿Cuáles son? No se sabe a ciencia cierta.
    Sin embargo se acepta el nombre Jehová como el más común para referirse al Dios verdadero.
    Podemos decir que ese nombre, sin ser el original, describe mas acertadamente la propia personalidad de Jehová nuestro creador; describe el, Yo Resultare ser lo que Resultare ser.
    De ahí la importancia máxima de utilizarlo para dirigirnos a nuestro creador.

    El que otras personas mentirosamente arguyan que no se debe usar el nombre Jehová y bla bla bla, es más bien un sinvergüenzada para apoyar sus falsos credos; como eso de que Jehová y Jesús son uno mismo y gua gua gua...
    Mmhhaaa ¡la manga que!.

    Pd: mas información en el libro (rs-S) pag 198 bajo el tema,, [Jehov

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se acepta el nombre Jehová como el más común para referirse al Dios verdadero.
      ----------------------------------
      Edy, este comentario realmente es fruto de ignorancia. Ustedes le inventan un nombre a Dios y despues dices que es el mas comun para referirse al Dios verdadero. O sea que si yo quiero llamar al Dios verdadero Maria, lo puedo hacer y se lo enseño a todo el mundo aunque este mal para mi va a ser Maria. Tu mismo lo has dicho no existe la pronunciancion del nombre de Dios. Entonces no deberian inventarle un nombre. Es mas el folleto el nombre Divino dice que el nombre mas correcto teniendo en cuenta el tetragramaton es YaHWeh. Pero ese Rutherford sabia que muchas organizaciones usaban ese nombre y entonces el queria tener uno mas particular y lo tomo prestado sin saber la historia de su origen. Tanto Russell y Rutherford ignorantes de asuntos biblicos se tomaron atribuciones que Dios nunca les dio. Si los rollos no tenian la pronunciacion del nombre de Dios y si historicamente nadie lo sabia. Nadie deberia ponerle un nombre a Dios.

      El Katire

      Borrar
    2. Podemos decir que ese nombre, sin ser el original, describe mas acertadamente la propia personalidad de Jehová nuestro creador; describe el, Yo Resultare ser lo que Resultare ser.
      __________________________________
      Esto es lo mas impresionante que he leido ultimamente. Afirmas que no es el original pero es que describe... Que??? Sino conoces el nombre real no puedes hacer afirmaciones categoricas como esta. EL nombre YHWH es lo que significa Yo resultare ser lo que resultare ser. No ese nombre que estas usando Jehova. Ese nombre no significa nada y etimologicamente tampoco tiene sentido. Pobres Testigos de Jehova que ni siquiera saben el origen de su nombre como organización. Triste.

      El Katire

      Borrar
    3. Mucho bla bla bla y poco argumento. El nombre Jehová se apega mas al: Yo resultare ser El que resultare ser.

      Nadie le inventa nombre a Dios. El mismo se lo otorgo en base a su personalidad.
      O ¿puedes tu decirnos como pronunciar correctamente el nombre de Dios?.ummm yo se que no. Pero como se por donde veas, de una vez te digo; Jehová y Jesús, NO SON DOS PERSONAS EN UNA SOLA. Capito o capich?.

      Dices que soy ignorante en cuanto a esto. Quiza!, pero tu no cargas piñas Antenucci. Jajajaja..

      A ti sr Antenicci, jajaja, se te escapa un echo importante. Y ese es el de, reconocer al propio Dios Todo Poderoso, como él Único Dios Verdadero y Soberano del universo. Y a partir de ahí rendirle servicio sagrado 'día y noche'.Rev 7:14y15.

      Así que no usar el nombre Divino solo por que no se conoce su pronunciación original, es totalmente ilógico.
      Yo te pregunto Ante,¿cual crees tú que sea el parecer de Dios, en esta cuestión?..

      Borrar
    4. Edy, como me pruebas eso? Como puedes demostrar que es asi? El nombre Jehova es un invento de un monje catolico en el Siglo XIV, al mezclar las letras de ADONAI, y ELOHIM con las letras que conforman el nombre de Dios el tetragramaton YHVH.
      Muchas religiones han dejado de usar el nombre inventado por ajustarse mas a lo que dejo escrito Dios en sus rollos y fue el tetragramaton YHVH.
      El Katire

      Borrar
    5. O si!, han dejado de usar el nombre tradicional?. Y ¿cual están usando en sustitución?. Ummm ya se, el de Jesus!, por que no hay nombre que haya sido dado debajo de los cielos y por arriba de ellos para obtener la salvación!,.cierto?.

      Te dije que ya sabia por donde ibas!.

      Borrar
  9. hola soy testigo de jehova ,pero este hermano mio edy es mas burro,ignorante,ciego ,ceporro,no razona este hermanito no tiene sentido comun.Por nuestro gran soberano YHVH edy si es blanco y lo ves no digas que es negro.

    ResponderBorrar
  10. El señor edy romer tiene muy buenos argumentos para su defensa, tiene mucha logica lo que dice, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, cuando Edy entró a mi blog era testigo, ahora es un apostata de los buenos

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Claro que soy apostata y de los buenos. He sacado a más de 40 Tjs de la Berdad

      Borrar