miércoles, 2 de octubre de 2013

17. POR QUE LA WT DISTORSIONA LAS REFERENCIAS Y LAS FUENTES BIBLIOGRAFICAS? (Parte 6)

Lo que quiero mostrarles hoy es que las palabras y sus significados van evolucionando con el tiempo y no necesariamente deben representar en tiempos modernos lo que significó en tiempos pasados. Un ejemplo de esto es la palabra Ojalá, su principal significado es " Si Dios quisiera" pero estoy seguro que usted no la usa tratando de transmitir eso. La palabra Ojala ya no traduce como era originalmente sino que se ha convertido en una interjección utilizada para expresar un deseo de realización posible o hipotética. Ejemplo: Ojala vinieras mañana : Si Dios quisiera vinieras mañana. Estoy seguro que cuando usted pronuncia Ojalá no piensa en Dios, o sea en su significado original.  Si desea saber más de este tema de evolución fonética, morfológica y semántica de las palabras puede verse en este link.


Como cosa rara, la WT alega que Jesus murió en una estaca o madero de tormento, sobre la base que la palabra griega Staurós no significaba Cruz () en el momento en que Cristo fue sacrificado. La WT alega con bastante dogmatismo y lo sigue haciendo hasta la saciedad que Staurós significa Madero o Poste. Y puede que esto fuera originalmente cierto, pero lo que no dice es que poco a poco el significado de la palabra fue transformándose hasta representar para los dias de Cristo lo que conocemos como Cruz, es más muchos comentaristas e investigadores bíblicos reconocen que la palabra Staurós se conocía como Cruz (Poste y traviesa, ) casi 100 años antes que Jesus muriera, esto lo demostraremos mas adelante.

Adónde voy con todo esto? La petición de uno de mis fans me ha hecho mirar hacia una revista relativamente reciente que habla acerca de la Muerte de Jesus en la Cruz. Y siguiendo con el eje central de mi blog  de atalayar a La Atalaya® entonces sigo Atalayando.
La revista del Despertad de 1 de Diciembre de 2013 advierte a los lectores de las Noticias dadas por los medios de la siguiente manera y básicamente alega que en la revista Despertad si pueden plenamente confiar pues ellos creen en la palabra de Dios.
 
¿Deberíamos simplemente creer solo porque ellos muy alegremente dicen que se esmeran por documentar y verificar todos los datos, cifras y citas?. En este blog hemos demostrado hasta la saciedad que no es así. Que dicen una cosa y hacen otra.
Volviendo ahora si al tema, y perdonen mi disperso análisis comencemos con el comentario de uno de mis fans anónimo que realizó el día 24 de Septiembre de 2013 en la ruta http://atalayando.blogspot.com/2013/09/15-por-que-la-wt-distorsiona-las.html.

Dado su interés por que otros se informen incluido este servidor, he realizado la siguiente investigación. Espero que les guste y puedan confrontar ustedes la información con pensamiento crítico. Algo que nos mutilo la WT en su momento.
El  Articulo del que hablaremos se encuentra en la página 18 de la revista La Atalaya del 1 de Marzo de 2011 con el titulo ¿Murió Jesus en una Cruz?.

La WT inicia con una definición muy conveniente para su doctrina dada por William E. Vine en el Diccionario expositivo de Palabras del Antiguo y del nuevo testamento exhaustivo. Miremos la definición expuesta por la WT abajo.

Usando las misma forma de preguntas lanzadas por el articulo yo pregunto: Tiene base solida esto expuesto? Refleja el significado dado en el diccionario la realidad de la palabra Staurós? Veamos las definiciones dadas por el Diccionario de Vine en la pagina 749 y analicemos:
 

Puede encontrar el Diccionario de Vine en la siguiente ruta:  http://en.calameo.com/read/000272527046803d2b118
La verdad que esta definición dada por este diccionario además que no aporta ningún tipo de evidencia histórica documental ni arqueológica es inexacta y bastante conveniente para las pretensiones Watchtowerianas. Para el tiempo de la muerte de Jesus, Stauros significaba linguisticamente Poste o Cruz. Tanto la palabra Stauros y Xýlon son usadas en la biblia para refererirse al empalamiento de Cristo, pero ambas palabras tienen múltiples significados, no solo poste, cruz o madero. El mismo diccionario de Vine más abajo de la definición antes leída lo confirma, observe:

Asi que nuevamente la WT pretende descontextualizar lo dicho por Vine en su diccionario.
Apelare a la autoridad de otro libro mucho mas reciente llamado el Nuevo Diccionario ilustrado de la Biblia, cuyo autor es Wilton M. Nelson. Abajo la definición:



Este diccionario puede encontrarlo en la siguiente ruta: http://pastordavidkim.com/wp-content/uploads/2012/05/Nuevo-Diccionario-Ilustrado-de-la-Biblia1.pdf
Quiero hacer énfasis en lo siguiente mencionado en la definición.
En este se resume básicamente el desarrollo de lo que significaba Stauros para la época de Cristo. Al principio mucho antes de la época de Cristo, empalamiento y luego convirtiéndose en la cruz (Poste y Travesaño, ) y adicionalmente el diccionario apela a la biblia para apoyar tal definición (Mateo 27:37).
¿Cuál de los dos diccionarios tiene más autoridad? No soy yo nadie para calificarlos ni decirle a usted qué creer. Pero ambos diccionarios tienen razón, lo que pasa es que la WT muestra solo lo que le conviene en sus publicaciones. Pero si aun no ha quedado convencido en el restante análisis usted podrá tomar una decisión.
De acuerdo con la Concordancia de Strong (Strong's concordance), bastante mencionada por la WT en sus libros, la palabra Stauros significa:
Puede encontrar estas definiciones del Concordancia de Strong en la siguiente ruta: http://www.eliyah.com/cgi-bin/strongs.cgi?file=greeklexicon&isindex=cross
La 4716 traduce: estaca o poste, un poste o cruz (como un instrumento de castigo capital); figurativamente, exponer a la muerte; por implicación, la expiación de Cristo: -- Cruz.
La 4717 traduce: Impalar en una cruz; figurativamente, para extinguir (someter) la pasión y el egoísmo: - crucificar ".
Es claro entonces que la palabra Stauros perfectamente puede significar tanto madero, poste o Cruz. Pero observe que Strong hace énfasis en la expiación de Cristo, Cruz, Crucificar. Apoyando que para la epoca de Cristo ya Stauros significaba tambien Cruz.
Siguiendo con el análisis a la revista Atalaya encontramos el segundo apoyo utilizado por ellos para argumentar su análisis. Abajo puede verlo. Y se trata de lo expuesto en el libro La Muerte del Mesías por Raymond E. Brown.

Ahora bien, se me hace muy extraño que la WT haga defensa de su doctrina usando este libro. Si yo lo viera en la mesa de alguien inmediatamente lo calificaría de apostata y ni siquiera me le acercaría. Tan solo con observar la portada. ¿La WT usando literatura apostata para apoyar sus doctrinas?
 

¿Realmente un libro con esa portada podría servir de apoyo a la doctrina de la WT? Yo de una vez le digo que no y me causa sospecha y pienso que la cita también esta descontextualizada o falseada.
Los dos tomos de este compendio puede encontrarlo en las siguientes rutas:
En el Tomo II del libro La Muerte del Mesías en las páginas 1124 y 1125 encontramos la definición usada por la WT para apoyar su doctrina. Abajo las dos páginas.
 
En rojo se presenta el argumento usado por la WT. Pero estas dos páginas son todo un tesoro, más adelante, en la pagina 1125 menciona la crucifixión entre los Judíos apoyando totalmente el hecho de que Cristo murió en una Cruz y se menciona de una crucifixión masiva en el siglo primero antes de Cristo o sea un periodo de 100 años antes de Cristo. Solo estas dos páginas de este libro destrozan los argumentos dados por la WT acerca de que Cristo murió en una estaca.
Siguiendo con el análisis de la Revista, ahora entramos al argumento siguiente y es el extractado de el libro El Evangelio según Lucas de Joseph Fitzmyer.  Abajo el argumento presentado por la Atalaya.

 Ahora bien, el tomo III del libro "El Evangelio según Lucas" en su página 116 presenta lo siguiente:

Puedes descargar esta obra de 4 tomos en las siguientes rutas:
http://www.scribd.com/doc/96605333/Fitzmyer-Joseph-a-El-Evangelio-Segun-Lucas-01
http://www.scribd.com/doc/96605590/Fitzmyer-Joseph-a-El-Evangelio-Segun-Lucas-02
http://www.scribd.com/doc/96605859/Fitzmyer-Joseph-a-El-Evangelio-Segun-Lucas-03
http://www.scribd.com/doc/96606129/Fitzmyer-Joseph-a-El-Evangelio-Segun-Lucas-04


La definición dada por la WT está en el cuadro azul y lo que quiero resaltar en el cuadro en rojo, más abajo de lo mencionado por la WT : "Consta que en Palestina, no solo bajo la dominación romana, sino incluso antes, se empleaba el término Stauros en sentido de "Cruz", es decir, referido a la crucifixión, Flavio Josefo lo menciona explícitamente".

De este argumento no hay mas nada que decir. La WT otra vez mas oculta, falsea, descontextualiza a los autores y referencias para darle apoyo a sus falsas doctrinas.
El siguiente argumento utilizado por la Atalaya es el siguiente:

En este recurre a otro libro para dar fe que la palabra Xýlon es un sinónimo griego de la palabra Stauros y que su significado primario es Poste. Usando el Diccionario expositivo de Palabras del Antiguo y del nuevo testamento exhaustivo de William E. Vine el mismo referenciado por la Atalaya encontramos como se usaba la palabra Xýlon en la pagina 549.
Observe usted lo que significa Xýlon (2da definición): Árbol vivo en crecimiento, cualquier cosa hecha de madera; de la cruz siendo la estaca vertical. Observe todos los significados posibles para esta palabra. Xýlon denotaba el poste vertical pero formaba parte de la Cruz. Siguiendo la premisa dada por la WT Cristo pudo haber sido sacrificado en un Arbol vivo en crecimiento y como sabemos que esto no es asi, confirmamos nuevamente que la WT toma las partes que le convienen para apoyar sus doctrinas.
En el artículo de la Atalaya en la parte izquierda se pone la imagen de Jesus muerto en un madero o poste y menciona el libro de Lipsio, llamado "De Cruce" para darle más fuerza a su argumento. La imagen en la Atalaya es la siguiente:
 
Lo que no cuenta La Atalaya es que este libro enseña que Cristo murió en una Cruz. Este libro incluye un total de 16 cruces, 9 de las cuales son formas de crucifixión. Bajo la que se parece a la Cruz (Poste y Traviesa), traduciendo del latín dice lo siguiente:  En la cruz del Señor habían 4 piezas de madera, la viga en posición vertical, el travesaño, un tronco de árbol colocado debajo, y el título colocado por encima".   Confirmando que Cristo murió en una Cruz tal como la conocemos.
Este libro puede encontrarlo en el siguiente link:
Las imágenes abajo presentan algunas de las formas de cruces que Lipsio describió. En el cuadro rojo la que quiere justificar la Atalaya y en el cuadro Azul la que el mismo Lipsio menciona que murio Cristo.  Si desean ver más cruces mencionadas por Lipsio los invito a que entren al link antes mencionado.
 

Aquí termina el análisis a esta revista. Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.  Nuevamente observamos como la WT miente de manera descarada para apoyar sus falsas doctrinas.
Tambien quiero mostrar que descubrimientos recientes presentan el uso de lo que se conoce como el Staurograma en algunos escritos cristianos descubiertos entre el año 100 y 200 D.C. Este Staurograma es un pictograma de Jesus en la Cruz, creado mediante superponer tau (T) sobre rho (P). Su uso se remonta a principios del 200 dC, y fue utilizado en los manuscritos bíblicos, como el Nuevo Testamento, el papiro Bodmer P75 en las palabras griegas para "cruz" (stauros) y "crucificar" (stauroo).
 
 
 
Tambien, les dejo algunos Links que pueden ser de interés para ustedes con este tema respecto a la Cruz:
1. Por qué la WT distorsiona las referencias y las fuentes bibliográficas? (Parte II)
Aquí se analiza como distorsionaron la definición de Cruz del libro Razonamiento impreso por la WT.
2. Los clavos de Cristo
 
 


8 comentarios:

  1. Tremendo trabajo, muy bien documentado. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por recoger el testigo. Buena investigación. A seguir

    ResponderBorrar
  3. Están equivocados. Me sorprende tanta documentación para tal grado de ignorancia. Jehova va hacer juicio pronto. Ah! Que se sepa que no soy un testigo de Jehova ni tampoco un religioso, pero si una persona ansiosa de conocimiento. Lo que me sorprende es que todos los que se hacen llamar cristianos, excepto los testigos de Jehova usan la cruz para adorar a Dios o a Cristo. Si murió en una cruz o en un madero no es becesariamente que deberían utilizar ese objeto como símbolo de adoración y poder. He leído la biblia y constatado que siempre el pueblo de Dios se hace invisible ante los ojos de personas que no tienen conocimiento exacto. No los culpo, me sorprende su ignorancia. Buscan tanto y no encuentran por que Dios esta dentro de cada uno y aveces no miramos nuestro interior al estar ocupados viendo el exterior de los demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero amigo, dígame en que me equivoqué para corregirlo de una. En que estoy mal?

      Borrar
  4. No soy el que comentó arriba, pero al autor de esta web le encuentro sus enlaces rotos, afirmaciones pobres en su tesis, información oficial manipulados para demostrar su supuesta tesis, un lenguaje poco apacible, ignorancia al apoyar a la idolatría a toda costa. No soy testigo pero se nota el análisis pobre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En serio?? Y por que no refutas todo lo expuesto aqui. Podrias en vez de hablar pendejadas por que no dices que esta mal en mi argumentacion? Y otra cosa no apoyo la idolatria ya que no creo ni en Jehovases ni en Jesuses, ni en Watchtower ni en cuerpos gobernantes. Atte. EL Kato

      Borrar
  5. Jajajjajaja... Me da risa de análisis. El autor de este blog usa información para manipularla a su conveniencia.
    Jajajjajaja... Análisis jajajjajaja...
    ¡Ah mi barriga!
    Jajajaja...

    ResponderBorrar